El Grupo de Desenvolvemento Rural Pontevedra-Morrazo acaba de iniciar una serie de jornadas divulgativas para explicar las líneas maestras del Plan Leader, vigente hasta el año 2013 y que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros. El gerente del GDR, José María Tobío, estuvo ayer en el salón de plenos de Bueu y explicó a los presentes que este programa tiene una marcada orientación productiva y generadora de empleo. Esta importancia se traslada al reparto del presupuesto ya que el 75% de los fondos se destinarán a proyectos productivos y el otro 25% al resto.

El plazo para la para la presentación de iniciativas está abierto desde el mes de agosto y continuará vigente hasta septiembre de 2013. Pero tal como se encargó de recordar el gerente del GDR, a medida que pase el tiempo los fondos económicos irán disminuyendo. Tobío explicó que a grandes rasgos existen tres líneas de actuación. La primera se centra en el sector agro-forestal, donde se persiguen objetivos como la recuperación de variedades y productos autóctonos o la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos. La segunda está relacionada con el medio ambiente y contorno rural y es la que probablemente aglutine la mayoría de iniciativas no productivas. Se trata del acondicionamiento o recuperación de espacios naturales, arqueológicos o etnográficos. La última línea apunta hacia la diversificación de la economía y la mejora de la calidad de vida. Aquí las posibilidades son mucho más amplias y van desde la creación de empresas, actividades complementarias al turismo (como ofrecer servicios de ocio alternativo) hasta las nuevas tecnologías o mejorar la calidad asistencial a la ciudadanía (centros de día, escuelas infantiles...).

Las bases especifican que el porcentaje máximo con el que se subvencionará un proyecto será del 45% del coste en los de tipo productivo y puede llegar al 100% en los no productivos, hasta un máximo de 250.000 euros. José María Tobío recalcó que antes de presentar las solicitudes en el GDR es conveniente que los promotores gestionen de manera previa algunos trámites para luego evitar demoras y retrasos. La entidad tiene su sede en Pontevedra, en el número 4 de la calle Santa Clara, desde donde se puede prestar ayuda y orientación a los interesados.

Última palabra

En cuanto la propuesta esté formalmente presentada, los técnicos del GDR Pontevedra-Morrazo serán los encargados de emitir un primer informe de viabilidad, aunque la última palabra la tendrá la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Las previsiones apuntan que se presentarán iniciativas suficientes para agotar todo el presupuesto. Este GDR agrupa en su seno a una docena de municipios: Bueu, Cangas, Moaña, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, A Lama, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Vilaboa.