Los Circuitos Teatrais de Moaña cumplen ya 22 años y para este ejercicio se ha programado una edición con cinco representaciones teatrales, dos menos que el año pasado, todas ellas el sábado, a las 22 horas, desde el día 3 al 31 de octubre. El escenario será el mismo, en el auditorio del IES As Barxas, lo que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que este municipio saque adelante el proyecto de construcción del auditorio.

El concejal de Cultura, Diego Riobó; y el coordinador cultural de Moaña, Manuel Rúa, presentaron ayer en el Concello el cartel de este año, que arranca el sábado con la compañía Lagarta, Lagarta, que pondrá en escena la obra "O segredo dos Hoffman". La obra es un texto de Roberto Salgueiro y Alejandro Palomas, basado en la novela homónima de éste último con la que fue finalista del Premio Torrevieja 2008. En el elenco de actores figuran Xosé Barato, Ernesto Chao, Belén Constenla y Rebeca Montero, que dan vida a cuatro miembros de una familia, rota por un secreto oculto durante años, y se reúnen con motivo del fallecimiento de la abuela Constanza.

El cartel de estos circuitos lo completan Teatro do Morcego, que representará el 10 la obra "Kvetch"; Quico Cadaval el 17; Teatro de Ningures el 24 con la obra "Atrabilis" que supondrá su estreno en O Morrazo; y los catalanes Titzina teatre, que representarán "Exitus". Tanto Riobó como Rúa señalaron ayer que los Circuitos siempre llenaron el auditorio del instituto, con un aforo de 200 personas,, incluso en todas las funciones suelen quedar unas veinte personas sin butaca. En la edición de 2007, los Circuitos registraron 1.442 espectadores y en el 2008, 1.373.

Con un presupuesto de alrededor de 22.000 euros, las entradas no llegan para cubrir los gastos, que los financia prácticamente el Concello con una ayuda de 2.000 euros de la Xunta. Las entradas cuestan 4 euros, 3 para parados y colectivos y hay bonos de cinco funciones a 10 euros.