La Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de O Morrazo ya ha recogido más de 2.500 firmas en contra de la reciente decisión de la Xunta de Galicia de suprimir la gratuidad de los libros de texto para los escolares. El colectivo que aglutina a las Anpa de Cangas, Moaña y Bueu está celebrando reuniones informativas en los tres municipios para consensuar las medidas de acción y protesta, que continuarán durante las próximas semanas.

Los portavoces de la federación consideran que las 2.500 recogidas hasta el momento son un número muy importante, "pero imos continuar para conseguir as máximas posibles". Por ello, se mantendrán en establecimientos comerciales y locales públicos los impresos para que los vecinos que lo deseen puedan dejar su firma. Al mismo tiempo, se continuará con la colocación de mesas en los mercadillos y en determinados eventos o actos sociales. El objetivo es superar en toda Galicia las 15.000, número necesario para presentar una iniciativa legislativa popular.

De todos modos, desde las Anpa insisten en recomendar a los padres y madres de alumnos que "non merquen nin reserven" los libros del texto para el curso 2009/10. Sus responsables argumentan que es la "medida más efectiva que temos para facer rectificar ó goberno da Xunta".

En las reuniones celebradas hasta el momento calculan que estuvieron representadas "o 99%" de las Anpa de la comarca, "tanto de centros públicos como concertados". Pero la federación también está logrando la adhesión de asociaciones de otros municipios. Así, en la última reunión hubo representantes de Seixo (Marín) y la Federación de Anpa de Vigo ya se ha puesto en contacto con sus representantes para actuar de manera conjunta. Estos encuentros continuarán durante los próximos días –el siguiente será el miércoles, a las 20.00 horas en el salón de plenos de Cangas– y en ellos se tomarán nuevas decisiones, como la colocación de pancartas reivindicativas en los colegios o la edición de un folleto informativo para explicar las consecuencias de la supresión de esta medida. Otro de los objetivos es lograr la implicación del resto del tejido asociativo de los municipios. En este sentido, las Anpa de Bueu convocan una reunión informativa para el próximo martes a las 20.30 horas en el auditorio del Centro Social do Mar.