La Festa do Mexillón y la Festa do Naseiro volverán a ser las grandes citas de una Semana do Mar de Moaña que arrancará el 31 de julio y se extenderá hasta el 15 de agosto con un apretado programa de actos de todo tipo.

El tradicional encuentro organizado por la Asociación de Mulleres de Moaña se celebrará el 2 de agosto con María Salgueiro como pregonera. Previamente, la Asociación de Séptima Lista Aferróns abrirá los actos de la Semana do Mar con una charla sobre "As pesquerías de grande altura" y con la sexta edición del Campeonato de Pesca Deportiva Aferróns. También tendrá lugar la botadura del bote de ría Cherne por parte de la asociación Sueste.

La Semana Gastronómica volverá a centrar la atención de los amantes de la buena mesa. Cinco restaurantes (Restaurante casa Barral, Clube de Golf Ría de Vigo, O Xantar de Mónica, Casa do Tito y Fonte das Donas) participarán en esta iniciativa, que permitirá a los comensales disfrutar de un menú especial con precios entre los 24 y los 36 euros. Entre las delicias que podrán disfrutar se encuentran las filloas rellenas de setas, espárragos trigueros y langostinos con salsa holandesa, el rape al albariño con almejas o la empanada marinera de zamburiñas y erizos de mar.

Y tampoco podía faltar "De tapas por Moaña y Canción de taberna", una actividad en la que toman parte del 4 al 14 de agosto nueve restaurantes del municipio, que son el Taganana, Media Lúa, Restaurante Pandiña, Bar con Uve, Bar Otero, Taberna Alberto, Bar Confraría, Bar Eladio y La Hacienda. Cada día uno de ellos ofrecerá raciones con productos como el pulpo en caldeirada, el pescado frito, las empanadas, el arroz con choco o el fideo con rape y almejas. La Festa do Naseiro será el colofón, el 15 de agosto, a todos los actos.

Pero no sólo habrá gastronomía. El 8 de agosto tendrá lugar el sexto Encontro de Embarcacións Tradicionais que organiza Sueste y el día 12 llegará a Moaña la XI Volta a Galicia de Vela. Entre medias, el día 9, habrá una regata de catamaranes organiza por el Club Social Moañamar. La Asociación de Mejilloneros, por su parte, organizará entre semana visitas guiadas por el mar de Moaña.

Fiestas y música

Dentro de los actos también se incluirán la Festa da Auga Salgada, que organiza la Asociación de Veciños Praia Seara (7 de agosto) o la Festa da Peregrina (8 de agosto) y alguna más tradicional como la Festa de San Lourenzo, en Domaio, los días 9 y 10 de agosto. La música la pondrá el certamen de canción de taberna el 15 de agosto, el concierto de Brath en el palco de la música (13 de agosto) o el funk fusión experimental de Álvaro Muras (7 de agosto).