El concejal de Cultura de Cangas y miembro de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Xosé Manuel Pazos, asegura que va a pedir una reunión con el director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Javier Vidal, para solucionar el problema de impagos que tiene el Concello con esta entidad por los derechos de autor deactuaciones realizadas en el municipio. La SGAE reclama al Concello el pago de 2.554 euros por cuatro representaciones teatrales en 2000 y el concierto del Mago de Oz en 2004 y que remita documentación sobre todos los eventos realizados en las Fiestas del Cristo entre 2004 y 2008, las actuaciones en el Auditorio y en todo el municipio durante ese mismo período para poder cuantificar la cantidad adeudada.

Pazos quiere solucionar el conflicto con la SGAE, teniendo en cuenta además que él a título particular es socio como autor teatral, pero tiene claro que “no voy a ser recaudador”. Señala que es imposible recopilar las facturas de las actuaciones musicales, teatrales y demás que se celebraron a lo largo de todos esos años. “Lo que voy a hacer es intentar negociar en base a ir cumpliendo de ahora en adelante las cargas correspondientes a cada función”. Respecto a la deuda anterior entiende que puede que en el Concello no haya facturas reconocidas de los espectáculos y es prácticamente imposible cuantificar los derechos de autor que correspondería abonar a la SAGA.

Otra cuestión diferente es lo que ocurra de ahora en adelante “y a partir de esta fecha se pagará religiosamente”.

El director de la Sociedad General de Autores para Galicia, Javier Vidal, quiere pensar que el Concello había actuado de esta manera sin hacer frente al pago de los derechos de autor “por desinformación” y califica de “excusa de mal perdedor” pedir el repertorio de espectáculos del SGAE “porque representa a más de 90.000 socios”. Pazos confirma que a uno de los últimos escritos del SGAE le contestó reclamando precisamente dicho repertorio a lo que el director de la Sociedad respondió que era imposible porque representan a más de 90.000 socios. Videl aclara que lo que tiene que hacer el concello cuando organiza una actividad es pedir previamente autorización al SGAE.