Un incendio calcinó por completo durante la madrugada del miércoles una caravana estacionada en el parque industrial de Castiñeiras, en Bueu. En su interior había sólo un ocupante, un vecino sin techo que vivía en su interior desde hace una semana, y que pudo salir por su propio pie y sin heridas. El fuego se declaró alrededor de las 3.00 horas y por ahora no están claras sus causas. El ocupante –José Ángel G.B., de 53 años y vecino de Bueu– aseguró a la Policía Local que el incendio comenzó por culpa de una colilla mal apagada y que prendió en las cortinas del vehículo.

La caravana se encontraba aparcada justo enfrente de las instalaciones del parque comarcal de bomberos desde hace unos dos meses. El turno de noche salió de inmediato para sofocar el incendio, pero los agentes poco pudieron hacer: el fuego se propagó con gran rapidez debido a los objetos que había en el interior y al propio material de fabricación del remolque. Hasta el lugar de los hechos se desplazó también una patrulla de la Policía Local y durante la mañana la Guardia Civil estuvo recogiendo pruebas para intentar determinar las causas del suceso. Aunque los daños se concentraron sólo en la caravana, los bomberos apuntan que las consecuencias pudieron ser mucho más graves. En el momento de los hechos detrás del vehículo estaba estacionada una grúa y en el otro lado de la carretera la cabeza tractora de un camión y que, afortunadamente, no se vieron afectadas.

El único ocupante del vehículo estuvo presente mientras los bomberos intentaban apagar el incendio. Las fuentes consultadas apuntan que precisamente el martes este vecino tuvo una fuerte discusión con los agentes del parque comarcal. Al parecer, en los últimos días habría pedido varias veces utilizar las instalaciones, sobre todo para ducharse, pero el martes se registró un enfrentamiento entre las partes. Desde el parque aseguran incluso que el hombre lanzó una piedra contra la cristalera exterior y ayer se podían los efectos del golpe en el ventanal. Los hechos se saldaron con un cruce de denuncias por agresiones: José Ángel G.B. lo hizo el martes y los bomberos, ayer, aportando un parte de agresiones y el presupuesto de reparación del ventanal.

Desde el Concello de Bueu apuntaron que Servizos Sociais procedería a valorar la situación de esta persona para saber si se puede acoger al Programa de Emergencia Social.

“Yo se la presté porque estaba durmiendo en un coche”

El propietario de la caravana calcinada mostró ayer su pesar por lo ocurrido y aseguró que José Ángel G.B. “es una buena persona, pero está bajo tratamiento por una enfermedad”. Explicó que “me enteré de que estaba durmiendo en un coche y por ello hace una semana le dejé la caravana para que estuviese en mejores condiciones”. El dueño pudo hablar con el hombre y se mostró convencido de que “fue un accidente, probablemente se dejó una cigarrillo encendido y luego ya se quemó todo muy rápido”.

Curiosamente el vehículo iba a ser retirado del lugar en los próximos días. “Lo íbamos a retirar en breve pero ayer por la mañana cuando pasé por la zona me asusté. Cuando vi la caravana incendiada pensé que alguien había ido a por él y que le habían prendido fuego”, cuenta. “Él dispone de una pensión y le estamos buscando algún lugar donde se pueda quedar”, apunta.