29 de abril de 2009
29.04.2009

La magia de Brasil a través de un objetivo

Olga García expone en la Casa da Mocidade

29.04.2009 | 02:14
Olga García, con una de las fotografías que forman parte de la exposición.

Colorido, movimiento, primeros planos, generales. “El eco de una religión” reúne todas estas características. Se trata de la exposición de la moañesa Olga García en la Casa da Mocidade de su localidad natal, y que, tras 20 años entre Alemania y Barcelona, ha vuelto a su villa de origen para mostrar el trabajo conseguido tras presenciar en Brasil la celebración de lo que se conoce como Umbanda, la fusión entre el cristianismo y el camdomblé. La muestra se inauguró ayer y estará abierta al público hasta el próximo 18 de mayo en la Casa da Mocidade.

Es moañesa de nacimiento, sin embargo Olga García lleva 20 años viajando por el mundo, nutriéndose y aprendiendo de todo lo que se ha ido encontrando y sobre todo, perfeccionando su arte: la fotografía. Ahora, ha decidido hacer un parón en su apretada agenda y quedarse "lo máximo posible" en la comarca, entre otras cosas, para mostrar "parte" de lo que ha estado haciendo. Una muestra de ello se puede ver en la exposición inaugurada ayer en la Casa da Mocidade de Moaña, para la joven ha reunido 14 instantáneas con el título "O eco dunha relixión".
Se trata del resultado de una "gran experiencia" vivida por la joven en Brasil. Fue invitada a la celebración del Umbanda, un rito que funciona como fusión entre el cristianismo y el camdomblé, la religión asociada a los esclavos afrobrasileiros. Según explica García el rito comienza con la reunión de las mujeres a primera hora, que se visten y se acicalan para llevar a cabo los rituales. Luego se incorporan los hombres y tiene lugar el acto central, en el que acompañados por la música de los bongos, todos llegan al trance, el momento álgido de la ceremonia. Para finalizar, se ofrece comida a la población de Ilheus, en la ciudad de Bahía. Todo esto durante una sola noche.
Las 14 fotografías de la muestra recogen paso a paso cada movimiento, no de forma explícita, sino que cada instantánea cuanta una historia. De cómo se convierten en "mae santo", cómo invocan a sus espíritus y como llegan al trance y salen de él. En palabras de la fotógrafa, "recoge la riqueza simbólica de la ceremonia".
Sin embargo, Olga García no se dedica profesionalmente al reportaje, su trabajo, colaborando con varias revistas entre Barcelona y Galicia, está más relacionado con el mundo de la moda y publicidad, aunque se considera amante de "toda fotografía", excluyendo los interiores. Ha venido por un tiempo, pero se quedará una larga temporada en su tierra, Moaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine