29 de abril de 2009
29.04.2009

La educación se examina en Bueu

35 alumnos del IES Johán Carballeira participan en un examen de la OCDE

29.04.2009 | 02:21
Imagen de una actividad en el salón de actos del IES Johán Carballeira de Bueu.

El sistema educativo español está en su periodo de exámenes. Cada tres años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evalúa a una muestra de alumnos de sus países miembros con el objetivo de medir sus capacidades. Es el denominado Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa). Este año, entre los centros que participan está el instituto Johán Carballeira de Bueu.

El Programa Internacional de Evaluación Estudiantes (Pisa) se pone en marcha cada tres años con el objetivo de analizar las capacidades de los alumnos de los países que forman parte de la OCDE. La finalidad de esta iniciativa no es tanto evaluar los conocimientos de los jóvenes sino las destrezas adquiridas durante su escolarización para luego enfrentarse al "mundo real". Para realizar este examen se escogen por sorteo una serie de centros en cada comunidad autonóma y este año uno de los seleccionados es el IES Johán Carballeira de Bueu.
Las pruebas, que se celebran cada tres años, se dividen en tres bloques: lectura comprensiva, matemáticas y ciencias. En cada una de las convocatorias se hace especial énfasis en una de las áreas y este año será en la de lectura. La directora del IES Johán Carballeira enfatiza que quien se examina en realidad es el sistema educativo. "O obxectivo é ver como está a educación en cada un dos países da OCDE para saber cales son os problemas que teñen e os aspectos a mellorar", explica la directora del instituto, Asun Sóñora. Por ello, subraya que "non se van avaliar os coñecementos nin o curriculum dos rapaces senón as súas habilidades e capacidades para solucionar situacións reais".
En esta evaluación tampoco participará todo el alumnado del centro educativo. Ese "honor" corresponderá a un grupo muy concreto: los que hayan cumplido 15 años durante este curso. Y ni siquiera todos ellos participarán. "Hai 49 estudantes nesa situación e só farán os exames 35 deles", explican desde la dirección del Johán Carballeira. Las pruebas son realizadas por una empresa externa a la Consellería de Educación y será la propia compañía la que elija a los 35 afortunados el propio día de los exámenes. "Nós o único que temos que facer é darlle o listado completo de rapaces e ter habilitada unha aula", indica Asun Sóñora. La próxima semana se convocará una reunión con los padres de los alumnos para explicarles en qué consiste el Plan Pisa, ya que también se recogen datos de carácter socioeconómico.
Temores
Los jóvenes que van a participar en este examen están un tanto "asustados", por lo que los profesores están explicándoles el modelo de pruebas para tranquilizarlos e infundirles ánimos. "Isto non é algo que lles suba ou baixe a nota. Nen sequera van coñecer o resultado final das probas", subraya la directora.
El IES Johán Carballeira es uno de los 54 centros gallegos seleccionados y es la primera vez que participará. El resultado es una incógnita, sobre todo porque el sistema educativo español ha sufrido numerosos cambios en los últimos años. "Foron tantos e en tan pouco tempo que non se pode saber se un sistema funciona ou non", señala Asun Sóñora. Por eso, la docente argumenta que resulta prácticamente imposible augurar que resultados pueden arrojar las pruebas de este año.
Los exámenes en Galicia comenzaron esta misma semana y concluirán a finales del próximo mes de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine