Los tiempos cambian y hasta los más “tradicionales” tienen que modernizarse. El trabajo en la batea, al que se dedican cientos de personas en la comarca, siempre se ha realizado de la misma forma y, aunque ha evolucionado en materiales e incluso en las técnicas que facilitan las labores de trabajo, el procedimiento sigue siendo el mismo. Sin embargo, hay quien ha sido más ingenioso y ha dotado a su batea con un equipo innovador. Así lo podrá comprobar todo aquel que se de un paseo por la ría, bordeando el litoral moañés. Entre las decenas de bateas, hay una que cuenta con una peculiaridad. Y es que la plataforma luce una gran placa solar con la que los marineros consiguen corriente suficiente para poder realizar los trabajos de limpieza que, de otra forma, tendrían que hacer en tierra.

Está ubicada en la zona de Moaña pero pertenece a la Cofradía de Pescadores de Cangas, que la utiliza como plataforma para engorde del pulpo. Según explica el patrón mayor, Evaristo Fernández, contar con una placa solar supone un ahorro de energía y sobre todo, de tiempo, pues pueden disponer de corriente para limpiar y guardar el cefalópodo en la propia batea.

Llevan casi dos años utilizando la electricidad acumulada gracias a las placas y Fernández asegura sentirse “muy satisfecho” con el resultado: pueden presumir de su modernidad al contar con la única batea que crea energía renovable. Mientras otras tienen que valerse de generadores o utilizar la electricidad de barcos para realizar las labores, los marineros de la Cofradía de Cangas hacen el trabajo completo en la propia infraestructura.

Introducen pulpos con apenas un kilo de peso en las nasas que permanecen en ellas hasta tres meses para mejorar su crecimiento. Sin embargo, es necesario alimentar a los cefalópodos cada dos días y eso supondría que en cada viaje habría que llevar la carnaza necesaria. Pero con este sistema no es necesario porque disponen de un gran congelador en el medio de la ría. Gracias a las placas solares pueden gozar de electricidad sin necesidad de otro tipo de generador. Un congelador, aparatos de alta presión, bombas limpiezas o el uso de otro tipo de herramientas ya no es un problema. ¡Renovarse o morir!