Con muchas ganas de divertirse y un tiempo que hasta ahora no se ha portado mal, el grupo de 22 jóvenes que ha estrenado en Cangas el programa “Naturalmente Galiza” no tienen motivos para quejarse. Ayer disfrutaron de una mañana de actividades náuticas entre las playas de Santa Marta y Liméns, con esquí acuático sobre una tabla (wakeboard) y una ruta en kayak de mar. Aunque la temperatura del agua no está como en verano -el que más lo habrá notado es un joven de Sevilla que participa en el programa -, todos se animaron a echarse al agua, eso sí, pertrechados en trajes de neopreno que ayudaron a paliar el frío. El concejal de Xuventude, Óscar Graña, tampoco quiso perder la oportunidad e hizo sus primeros “pinitos” en esta modalidad náutica.

A lomos de caballos

Y del mar a la tierra. Tras la comida, la comitiva se trasladó a la capilla de San Cosme, próxima al Alto da Portela, donde les esperaban varios monitores de equitación con uno docena de caballos llegados desde Pontecaldelas para participar en el “bautismo hípico” de algunos de los jóvenes. A lomos de los équidos partieron por una pista forestal que forma parte del Roteiro Ecolóxico do Morrazo u “ecorruta” hasta el mirador del Outeiro do Aviador, en San Martiño de Moaña, donde pudieron disfrutar del paisaje y de las vistas panorámicas sobre la ría de Vigo. La complejidad de la actividad, debido sobre todo a la inexperiencia de muchos de los participantes, obligó a repartir el sistema de locomoción, y el recorrido se realizó en dos fases: mitad a pie y mitad a caballo, con cambio a medio trayecto. Las sensaciones fueron “magníficas”, reconocieron los participantes.

El cansancio acumulado no impidió que muchos de los jóvenes aprovecharan la “movida nocturna”, y hoy se desplazarán hasta la aldea de Donón para realizar un ejercicio de “geocaptura”. Dotados de GPS, intentarán encontrar las aras que los fieles ofrecían al dios Berobreo en el Monte do Facho.