Ejemplares originales de los primeros sellos emitidos en el mundo (Black Penny, Inglaterra, 6 de mayo de 1840) y en España (Isabel II, 1 de enero de 1850) podrán contemplarse en la campaña escolar “O mundo dos Selos”, que tendrá lugar entre el martes y el jueves próximos en el colegio de Nazaret, en Cangas. La actividad está organizada por la comisión de juventud de Fesofi (Federación Española de Sociedades Filatélicas) y patrocinada por Correos y Telégrafos, y cuenta con la colaboración de la Sociedade Filatélica e Numismática Canguesa. Su objetivo es familiarizar a los escolares de Educación Primaria con las posibilidades que ofrece el sello como elemento de cultura y diversión.

La campaña “El Mundo de los Sellos” se realiza desde 1992 en centros escolares de toda España, y Tui o A Guarda fueron dos de las localidades gallegas que ya pudieron disfrutar de esta oferta cultural, que en 2007 hizo parada en el colegio cangués de San Roque cosechando una “gran aceptación por parte dos alumnos e do profesorado”, según explican los promotores de la iniciativa. Además de esas piezas pioneras emitidas hace ya más de un siglo y medio -España fue el décimo país del mundo en emitir sellos para su servicio postal -, la muestra de Nazaret ofrece una gran variedad de estampas de orígenes y temáticas diferentes.

Las actividades estarán guiadas por el monitor de Fesofi Antonio Lojo y se dividen en dos apartados: Una exposición formada por paneles con colecciones temáticas en torno al deporte, el medio ambiente y la comunicación, con colecciones infantiles, así como la proyección de un vídeo sobre la historia del correo; y un taller de filatelia virtual, con juegos educativos sobre la historia del sello, puzzles, preparación de colecciones virtuales y actividades pedagógicas como la explicación de cómo escribir la dirección en un sobre o dónde colocar el remite, entre otras respuestas prácticas, según ha explicado el colectivo filatélico cangués.

En los últimos tiempos, Cangas se ha revelado como una potencia en el mundo del sello, y la muestra que se celebró hace seis meses en el Auditorio, con muchos de los principales coleccionistas de Galicia y Portugal da fe de ello. La Sociedade Filatélica e Numismática quiere que esa afición comience desde la infancia y promueve el coleccionismo desde los colegios.