La Xunta de Galicia acaba de remitir por fin la documentación necesaria para que el Concello de Bueu pueda impulsar de nuevo la redacción de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El consistorio recibió ayer la comunicación firmada por el anterior director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, y en la que se incluyen los plazos a cubrir para justificar la subvención de casi 100.000 euros concedida por el departamento autonómico. Ese documento fija que el planeamiento debe estar aprobado definitivamente antes de noviembre del año 2012.

El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, acogió con gran satisfacción la recepción de un escrito cuya demora estaba atascando la tramitación del PXOM. El primer plazo que debe cumplir la Administración local es el de la licitación del nuevo contrato, que debe estar adjudicado antes de noviembre de este año. El trámite no se podía realizar hasta el momento “porque necesitabamos coñecer os prazos de xustificación das axudas para poder acabar as bases de adxudicación”, explica Villanueva. Una vez adjudicado el contrato, el siguiente paso sería el informe previo de la nueva Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y la aprobación inicial, que debe plasmarse antes de noviembre de 2010. A continuación viene la aprobación provisional, que debe ser una realidad en junio de 2011 y la definitiva debe efectuarse antes de noviembre de ese año.

Martín Villanueva afirmó ayer que estos plazos están fijados al alza y que el gobierno local quiere acortarlos lo máximo posible. El documento de la Xunta ya fue entregado a los departamentos de Intervención y Tesorería, para que acaben las bases para contratar al equipo redactor y adjudicar “xa” el contrato.