A comienzos de abril, la Diputación de Pontevedra publicó la convocatoria del “Plan de Conservación e Limpeza de Espazos Naturais 2009”, que tiene como objeto la contratación de 110 trabajadores durante un periodo de seis meses y está dirigido a municipios que tengan entre 10.000 y 50.000 habitantes. El Boletín Oficial de la Provincia se incluían todos los ayuntamientos de la provincia con tales características, sin embargo, Moaña, que también cumple los requisitos, no se encuentra como beneficiaria.

El portavoz del Partido Popular de la villa, José Fervenza, critica la noticia y tacha al gobierno local de Moaña y, concretamente al alcalde, Xosé Manuel Millán, de “irresponsable”. El edil considera que la solicitud de este plan mejoraría la situación en la villa al recordar que actualmente hay 2.025 personas que demandan empleo. “Non se quere dar conta dos verdadeiros problemas”, afirma en relación a Millán y le solicita que “razone” y “deixe de ser tan radical ó desprezar o diñeiro da Diputación”. Fervenza opina que es una cuestión grave y que perjudica al municipio, pero además, acusa al alcalde de “facer o mesmo” en otros ámbitos, tales como el convenio con el organismo provincial para financiar el césped del campo de fútbol de O Casal o la inversión para rehabilitar la carretera As Barxas-Verducedo.

Piden nueva selección

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente e Mar, Daniel Rodas, explica que el motivo de no aparecer incluido en la lista de admitidos, se debe a un “problema dos plazos” para presentar la documentación exigida. El edil nacionalista asegura que debido a las festividades de la Semana Santa, la información no pudo llegar a tiempo a la sede del organismo provincial y por ello el Concello ha remitido un escrito solicitando que se admita a los ayuntamientos que, igual que Moaña, se vieron perjudicados por la misma cuestión.

Si finalmente el Concello es aceptado y puede incluirse en el plan de la Diputación, Moaña contaría con un programa mediante el que se financiaría la limpieza de distintas zonas del municipio.

Contratación de personal

Además, otro de los objetivos del proyecto es la contratación de personal del propio municipio, para favorecer así la reducción del paro, creando hasta 110 nuevos puestos de trabajo en toda la provincia y con contratos de hasta seis meses de duración. Un punto que para el portavoz del Partido Popular es “fundamental”.