Los promotores del polígono industrial de Moaña han retomado los trámites para hacer realidad su proyecto en Cruz da Maceira. Así lo manifestaron ayer durante la asamblea general que celebró el colectivo, donde, entre otros asuntos, se informó de la inclusión definitiva del parque en el documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La Agrupación de Interés Económico, presidida por Luis Alvés, informó de las recientes reuniones de la directiva con el equipo redactor, Arteplán, al que le remitieron un estudio de impacto ambiental sobre los terrenos forestales y un informe de viabilidad del polígono, documentos que hasta la fecha no habían sido incluidos en el Plan Xeral. Califican las reuniones con el equipo redactor de “satisfactorias” y explican que han conseguido demostrar la valía del proyecto gracias a la nueva documentación aportada. “Ahora que contamos con el apoyo de Arteplán y del Concello, es el momento de empezar de nuevo”, manifiesta el presidente, que transmitió estas intenciones a los más de medio centenar de empresarios presentes.

El colectivo dio cuenta de los trabajos y avances acometidos en los últimos meses para impulsar la ejecución de la zona industrial, ubicada en el entorno de la carretera PO-313, en el límite entre Moaña y Marín, con una extensión de más de 400.000 metros cuadrados. Alvés también les informó de que, si la aprobación del PXOM se retrasa, “optaremos por la vía de un plan sectorial o supramunicipal” en el que incluir la creación de la zona industrial en Cruz da Maceira.

Los 116 los empresarios que forman parte de la agrupación apuestan por la creación del polígono como una salida para ampliar el tejido industrial del municipio. Tras casi ocho años luchando, sus representantes siguen insistiendo en que “es necesario” que las empresas se instalen fuera del casco urbano y explica que “actualmente la mayoría estamos muy limitados”, ubicados en bajos y entreplantas de edificios que “impiden la expansión de nuestros negocios”.

Buscan el apoyo de Feijóo

Durante la asamblea de ayer también se manifestó a los asistentes la necesidad de urgir una reunión con el nuevo presidente de la Xunta, que recordaron, fue uno de los representantes políticos que animó al colectivo a optar por un plan sectorial cuando todavía era conselleiro de Política Territorial. Ahora, la agrupación de empresarios le pedirá “respaldo institucional” y, aunque reconocen que pueden no conseguirlo, afirman que “por lo menos nos recibirá”. Luis Alvés recordó a los presentes que durante cuatro años, a pesar de “haberlo solicitado en varias ocasiones”, los responsables de la Xunta “ni siquiera quisieron reunirse con nosotros”. Ahora, con el cambio de gobierno, la agrupación ha visto la luz y se proponen retomar los trámites para agilizar la creación del polígono en Cruz da Maceira. La protección de que gozan los montes de ese entorno es uno de los principales escollos para que el colectivo pueda avanzar en su cometido.