24 de abril de 2009
24.04.2009

Desplazan el helicóptero a un fuego que quemó 3.000 metros de monte en Meiro

El Distrito Forestal investiga si el incendio se originó por el escape de una quema

24.04.2009 | 02:00
Miembros de la brigada forestal del Distrito de Caldas-Salnés trabajan en la zona quemada.

La mejora de las condiciones meteorológicas, con los termómetros marcando ya por encima de los 20 grados, ha provocado también la aparición de los primeros incendios forestales, que en esta comarca son muy temidos recordando la oleada que arrasó muchas hectáreas de monte, sobre todo en Moaña, en el verano de 2006. A las 17.40 horas, el Distrito Forestal de Caldas-Salnés, al que pertenece O Morrazo, recibía el aviso de un incendio forestal en la zona de San Antoniño, en el lugar de Meiro, en el municipio de Bueu. Los vecinos del lugar ya se habían percatado de la peligrosidad del fuego y con medios propios intentaban sofocarlo, aunque nunca hubo peligro para las casas más próximas, a unos 50 metros de distancia.

Hasta la zona se desplazaron, según confirman en el Distrito, una cuadrilla de tierra con 6 agentes forestales, el helicóptero de la base aérea del Campiño, y una motobomba con tres bomberos del Parque Comarcal de O Morrazo, además de la Policía Local de Bueu.

Dos horas más tarde el incendio estaba extinguido. Ardieron unos 3.000 metros cuadrados de monte, de los que 2.000 eran arbolado y 1.000 raso. El helicóptero tuvo que realizar varias tomas de agua en la zona de playas de Bueu.

El fuego se originó probablemente a causa de una negligencia debido a un posible escape de una quema, aunque es algo que el Distrito Forestal tenía todavía sin confirmar ayer.

Hace precisamente un mes también se había producido en la zona otro incendio forestal, sin consecuencias importantes. La Policía Local aseguraba ayer que si llegara a soplar algo más de viento, el fuego se hubiera propagado hasta la carretera de Hermelo, cosa que finalmente se pudo evitar con la rápida actuación de los equipos contraincendios.

El Distrito Forestal atendió ayer otros dos incendios en los montes, uno de ellos en el Barciela, en la parroquia de Santa Cristina, dentro del término municipal de Vilaboa y el otro en Fragamoreira, en el concello de Poio, con varios focos y a distintas horas. El incendio de Vilaboa se declaró a las 18.15 horas y quedó extinguido a las 19.25 ardiendo unos 1.000 metros cuadrados de superficie. En el de Poio, las brigadas continuaban trabajando al cierre de esta edición porque aparecían focos diferentes.

El Distrito, mientras no se refuerce con el personal contraincendios de verano, dispone a lo largo del año de 6 cuadrillas de 7 personas cada una, 9 motobombas y el helicóptero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine