El concejal de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva, asegura que ahora será la asesoría jurídica del Concello la que decida el futuro de la madera inmovilizada en la tala que el Concello paralizó el miércoles a la promotora Promalar, del empresario Juan Lago, en el entorno del monte Borradillo porque el gobierno local sostiene que estos terrenos son de propiedad del ayuntamiento. Villanueva no tenía constancia ayer de que la madera hubiera sido retirada e insiste en que la decisión de paralización de la tala estuvo bien tomada porque hay una inscripción registral que avala que los montes de Borradillo son del ayuntamiento, si bien dicho monte cuenta con una doble matriculación en el Registro de la Propiedad: una a favor del Concello de Bueu y otra más reciente a favor de Promalar.

La tala fue advertida por la Comunidad de Montes de Beluso que tiene un litigio con Promalar por la titularidad de los mismos. El Jurado Provincial de Montes clasificó en el año 2007 setenta hectáreas de monte de Beluso como comunales, pero dejó sin clasificar otras cuarenta dentro de las cuales está precisamente el Monte Borradillo. A raíz de eso, la Comunidad de Montes decidió iniciar un pleito civil para reclamar la titularidad de esas 40 hectáreas y en vista de la paralización del miércoles cuenta con todo el apoyo del gobierno local nacionalista. El alcalde Félix Juncal siempre defendió que estos momentes eran de los vecinos y bajo esa premisa está actuando.

Martín Villanueva asegura que la orden que se dio el miércoles a la empresa que procedí a la tala de madera era que la paralizara y que depositara el material en el terreno. Tendrá que ser ahora la asesoría jurídica del Concello la que emita un informe al respecto, teniendo en cuenta también que la orden de paralización la dio el alcalde de forma verbal. La asesoría jurídica también determinará si cabe algún tipo de sanción económica.