El gobierno de Cangas quiere conocer los proyectos viarios de la Diputación en la parroquia de O Hío para poder gestionar con los vecinos la cesión de los terrenos. La alcaldesa, Clara Millán, ha remitido un escrito al presidente provincial, Rafael Louzán, donde le demanda el envío “o antes posible” de una copia de los proyectos de ampliación y construcción de aceras en los trayectos Vilariño-Igrexario, Igrexario-Pinténs e Igrexario-Cruz do Castro, con el objeto de “poder iniciar o procedemento” para poner los terrenos a disposición de la Diputación.

La solicitud de la regidora se produce tras petición de la federación vecinal de la parroquia para que el Concello gestione la cesión de los terrenos necesarios para ampliar la carretera entre Igrexario y Pinténs, tras conocer su disposición a llevar adelante la obra por parte del diputado y portavoz municipal del PP, José Enrique Sotelo. Clara Millán insiste en que Sotelo sólo es el delegado de Deportes de la institución provincial, y quiere que su presidente, Rafael Louzán -que en dos años en la alcaldía ha eludido reunirse con ella-, se implique directamente y dé los pasos necesarios para poder ejecutar la obra, que los vecinos demandan para mejorar la seguridad en la zona.

Mantenimiento

Además, la alcaldesa insiste en pedir a la Diputación que cumpla sus obligaciones de mantenimiento de los viales de su competencia. Recuerda que la primavera ya está avanzada y los trabajos no han comenzado, y que en algunos casos “a circulación vese notablemente dificultada”. Añade Clara Millán que una parte muy importante de la red viaria del municipio depende de la Diputación y su “deficiente mantenimiento supón un grave inconvinte para as comunicacións por estrada en Cangas. Insiste a Louzán en reclamarle la limpieza “urxente, con vistas a que poida estar rematada antes do verán”, y espera que no suceda “como en anos anteriores, cando houbo que reiterar en máis de unha ocasión esta petición”.