El Concello de Bueu ordenó paralizar ayer una tala de eucaliptos que estaba realizando Promociones y Maderas Lago Rey (Promalar) en el entorno del Monte Borralido, en la parroquia de Beluso y muy cerca del polígono industrial de Castiñeiras. La orden fue dada por el alcalde buenense, Félix Juncal, después de que los técnicos municipales comprobasen que la corta se estaba realizando en unos terrenos que están inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del Concello de Bueu y con naturaleza comunal. Pese a todo, la empresa disponía de una autorización por parte de la Xunta de Galicia, aunque Juncal afirma que ese permiso no impide al ayuntamiento parar los trabajos.

El primer aviso fue dado por los comuneros de Beluso, que detectaron las máquinas y a los operarios de Promalar a mediodía. Los vecinos llamaron de inmediato al ayuntamiento, que envió a la zona al aparejador municipal para comprobar si era cierto que la tala se realizaba sobre terrenos municipales. Tras comprobar que así era, desde la Alcaldía se ordenó a la Policía Local que acudiese al lugar para paralizar los trabajos e inmovilizar la madera cortada. Según los comuneros de Beluso, se trataba de una cantidad importante de eucaliptos y de “buen porte”. La orden dada ayer por el alcalde fue de carácter verbal y está previsto que hoy mismo remita un oficio por escrito a la empresa. Pese a ese carácter verbal, la directiva de la Comunidade de Montes de Beluso se felicitó por la “rápida e dilixente” actuación del gobierno local.

Félix Juncal insistió una vez más en su argumento de que “os montes son dos veciños, pero mentras non sexan clasificados e estén inscritos a nome do Concello de Bueu o noso deber é velar por eles”. Por ello, apuntó que hoy analizará con los servicios jurídicos municipales los trámites a seguir y si cabe una posible sanción a la empresa. Ésta no es la primera vez que sucede algo similar y los últimos hechos de estas características se registraron hace meses en Carafixo. En aquel entonces, también había una autorización por parte de la Consellería de Medio Rural debido a un silencio administrativo positivo.

En realidad, este hecho es un episodio más en el litigio que mantienen los comuneros de Beluso y la propia Promalar por la propiedad y titularidad de una parte de los montes de la parroquia. El Monte Borrallido cuenta con una doble matriculación en el Registro de la Propiedad: una a favor del Concello de Bueu y otra más reciente a favor de Promalar. Los responsables de la empresa ayer eludieron hacer declaraciones, mientras que los comuneros insisten en que la inscripción a nombre de Promalar se realizó “mediante unha argucia legal” en el proceso de reparto de la herencia del Condado de Aldán.

El Xurado Provincial de Montes clasificó en el año 2007 setenta hectáreas de monte de Beluso como comunales, pero dejó otras cuarenta sin clasificar. Entre esas parcelas está precisamente la de Borrallido y que es la de mayor extensión. La última asamblea vecinal convocada por la Comunidade de Montes, celebrada hace apenas dos meses, acordó por unanimidad poner en marcha un pleito civil de dominio para conseguir la titularidad sobre esas cuarenta hectáreas de terreno.