La comarca de O Morrazo se une durante esta semana a los actos para conmemorar el Día Mundial del Libro, que se celebra mañana jueves. A los tradicionales descuentos del 10% que ofrecen muchas librerías, hay que unir las actividades que se organizan desde los colegios y bibliotecas municipales.

Uno de los centros más activos es el IES Johán Carballeira de Bueu. Desde el Seminario de Lengua Castellana y Literatura se impulsó la primera edición del certamen narrativo Torrente Ballester, con una gran participación por parte del alumnado. Pero quizás la iniciativa más llamativa fue la creación del primer Trivial centrado en “El Quijote” y en su autor, Miguel de Cervantes. Las preguntas que deben responder los equipos participantes están relacionadas con la vida y obra del escritor, con aspectos del libro y con la época. Los profesores del departamento defienden que es una manera distinta y más amena de acercarse a una de las obras cumbre de la literatura universal. Por otro lado, mañana se desplegará un gran póster en el centro con caricaturas de numerosos escritores y, en un afán de “conciliar culturas”, un grupo de 100 alumnos acudirán a clase con una camiseta en la que se pueden leer nombres de distintos escritores: Cervantes, Miguel Delibes, Valle Inclán, Cela, Torrente Ballester, Emilia Pardo Bazán y Manuel Rivas.

El colegio Virxe Milagrosa también se suma a los actos con una vistosa exposición compuesta por los trabajos realizados por sus alumnos. La muestra se concluyó ayer y se podrá ver durante los próximos días.

Por su parte, las bibliotecas parroquiales de Cangas continúan con su programación especial dentro del ciclo Letras Vivas. Ayer hubo un taller de ilustración en Coiro con Chus Ferrín y para mañana jueves está programada una sesión de cuentacuentos con Yolanda Castaño en O Hío y otra actividad en Darbo bajo el título “Ti contas”, con Jaureguizar. Ambas serán las 18.00 horas.