22 de abril de 2009
22.04.2009

Los libros y la lectura piden protagonismo

Mañana se celebra el Día Mundial del Libro

22.04.2009 | 02:00
La exposición del colegio Virxe Milagrosa, de Bueu, se puede ver desde ayer.

Desde el año 1996 cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha elegida por coincidir con el aniversario de la muerte de tres grandes de la literatura universal: Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare. Los tres fallecieron en 1616 aunque la coincidencia tiene truco: el fallecimiento del inglés fue en esa fecha, pero según el calendario juliano (que se basa en el movimiento del sol) y su equivalencia con el gregoriano (implantado a desde 1582) sería el 3 de mayo. Sea como sea, la de mañana es una jornada para promocionar los libros y el saludable hábito de la lectura.

La comarca de O Morrazo se une durante esta semana a los actos para conmemorar el Día Mundial del Libro, que se celebra mañana jueves. A los tradicionales descuentos del 10% que ofrecen muchas librerías, hay que unir las actividades que se organizan desde los colegios y bibliotecas municipales.

Uno de los centros más activos es el IES Johán Carballeira de Bueu. Desde el Seminario de Lengua Castellana y Literatura se impulsó la primera edición del certamen narrativo Torrente Ballester, con una gran participación por parte del alumnado. Pero quizás la iniciativa más llamativa fue la creación del primer Trivial centrado en "El Quijote" y en su autor, Miguel de Cervantes. Las preguntas que deben responder los equipos participantes están relacionadas con la vida y obra del escritor, con aspectos del libro y con la época. Los profesores del departamento defienden que es una manera distinta y más amena de acercarse a una de las obras cumbre de la literatura universal. Por otro lado, mañana se desplegará un gran póster en el centro con caricaturas de numerosos escritores y, en un afán de "conciliar culturas", un grupo de 100 alumnos acudirán a clase con una camiseta en la que se pueden leer nombres de distintos escritores: Cervantes, Miguel Delibes, Valle Inclán, Cela, Torrente Ballester, Emilia Pardo Bazán y Manuel Rivas.

El colegio Virxe Milagrosa también se suma a los actos con una vistosa exposición compuesta por los trabajos realizados por sus alumnos. La muestra se concluyó ayer y se podrá ver durante los próximos días.

Por su parte, las bibliotecas parroquiales de Cangas continúan con su programación especial dentro del ciclo Letras Vivas. Ayer hubo un taller de ilustración en Coiro con Chus Ferrín y para mañana jueves está programada una sesión de cuentacuentos con Yolanda Castaño en O Hío y otra actividad en Darbo bajo el título "Ti contas", con Jaureguizar. Ambas serán las 18.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine