22 de abril de 2009
22.04.2009

La "antesala" de jóvenes artistas

Alumnos del Bachillerato de Artes exponen sus obras en el Auditorio Municipal de Cangas

22.04.2009 | 02:00
Familiares y amigos coparon la sala de exposiciones para conocer las obras de los jóvenes artistas en la inauguración de la muestra.

Son jóvenes y en la mayoría de los casos con poca experiencia. Sin embargo todos han puesto gran ilusión en la exposición que acoge estos días la sala del Auditorio Municipal de Cangas. Se trata de los alumnos del Bachillerato de Artes del IES María Soliño que han reunido más de 70 cuadros en los que muestran sus conocimientos adquiridos en clase y sus capacidades artísticas. Diferentes técnicas, estilos y motivos se unen en la sala para crear una exposición colectiva donde cada obra plasma una visión de la vida, de la belleza o del hombre y que el próximo 30 se clausurará.

"Lembreime de todas e cada unha das obras e artistas que me fixeron pensar, e en que igual eu tamén teño algo que dicir". Así describe el porqué de sus trabajos Jairo Rodríguez, uno de los alumnos del Bachillerato de Artes que expone estos días junto a sus compañeros en el Auditorio Municipal de Cangas.

La muestra, que se inauguró el pasado 15 de abril y se clausura el 30, está formada por más de 70 creaciones variopintas con diferentes técnicas, estilos y motivos. Óleos, acrílicos, collages, cartones... Todo ha tenido cabida en la exposición, creada por 39 jóvenes estudiantes que ven en ella un primer paso para llegar a lo que todo artistas desea: vivir de sus obras. Y es que, aunque no es la primera vez que se organiza este evento, en esta ocasión se abre la posibilidad de dar salida a los cuadros expuestos, ya que cada alumnos incluye junto al título de su cuadro un número de teléfono o dirección de correo para que los interesados puedan ponerse en contacto con ellos. Es un detalle sin importancia, pero "a ellos les motiva", explica su profesor de dibujo, Joseba García. El maestro reconoce que hay alumnos que "prometen", aunque subraya que todas las obras están basadas en la búsqueda de una belleza. Explica que en anteriores ediciones se mostraban trabajos realizados en las diferentes asignaturas propias de la modalidad Sin embargo, este año, los jóvenes exponen cuadros creados expresamente para el evento, considerado por el maestro como un "acto cultural para la comarca".

Lo cierto es que la sala canguesa congrega una muestra que bien podría ser de un renombrado artista. En ella, los visitantes podrán encontrarse desde interpretaciones de conocidos cuadros, hasta creaciones minimalistas propias del Gughenheim o retratos hiperrealistas. Mejores o peores, todos han intentado mostrar una visión de la vida, de la belleza, del arte o incluso del ser humano. Algunos llevan pocos meses en el bachillerato y otros están ya en el segundo curso. Sin embargo, en algunos casos eso "es lo de menos", reconoce el profesor, que ve en cada uno de los trabajos una singularidad. "Intentamos que se inspiren en una frase, una palabra, algo que les motive", explica.

¿Menos artistas?

Por otra parte, es destacable la diferencia que existe en el número de alumnos de primero y segundo. Joseba García asegura que este año han sido sólo diez los jóvenes que se matricularon en el Bachillerato de Artes, una cifra muy inferior a los 33 alumnos que había en el primer curso del año pasado. El profesor lo relaciona con la eliminación de 20 horas lectivas tras la última reforma educativa, que han significado la desaparición de dos talleres artísticos, una clase de imagen y la asignatura de volumen II. "Resta atractivo a la especialidad", subraya García, que considera que Artes tiene grandes salidas profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine