La plantilla de la Policía Local de Bueu se mantendrá con los 14 agentes actuales. Al menos por el momento, ya que desde el gobierno buenense no se descarta que “a medio ou longo prazo” pueda realizarse algún ajuste en forma de incremento del número de efectivos. El concello trabaja para poder contar con los recursos suficientes que permitan dotar a la Policía Local de más medios.

La edil de Personal, Laura Ogando, reconoce que “a curto prazo non se contempla un incremento da plantilla, pero sí que se está estudiando a medio longo prazo”. La intención es, tal y como dejó entrever el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, el fin de semana al responder a las acusaciones del portavoz popular José Barreiro, es liberar a un agente para que vuelva a realizar las funciones de inspector urbanístico, tareas que ahora se reparten entre todos los agentes. Por el momento se están estudiando las posibilidades que existen de poder llevar a cabo esta idea.

Por otra parte, el concello ya ha remitido ante la Xunta de Galicia la solicitud de una subvención para contratar a seis auxiliares de Policía de cara a los meses de verano. La cifra es similar a la concedida en los últimos ejercicios y se estima que es suficiente para reforzar los efectivos en una época del año en la que coinciden las vacaciones de los agentes con el aumento de la población buenense por la afluencia de turistas. El periodo en el que estarán estos auxiliares es del 15 de junio al 15 de septiembre. Una vez se tenga el visto bueno del gobierno autonómico se emitirán las bases de contratación, que son bases tipo y que ya están reguladas por la nueva normativa.

Paralelamente, el concello ya ha puesto en marcha el proceso de promoción interna para que dos agentes de la Policía Local puedan convertirse en miembros de pleno derecho de la plantilla. La orden del 22 de enero de 2009 determina las bases por las que los agentes con la consideración de “vigilantes auxiliares de la Policía” puedan tener acceso a la consideración de “Policías municipales”, un paso que debe hacerse efectivo en el plazo de dos años.

En Bueu hay dos agentes en esta situación y ahora el concello procede a realizar esta promoción interna para que puedan convertirse en fijos. Las bases fueron aprobadas por la xunta de goberno la pasada semana y actualmente se encuentran en periodo de exposición pública, por lo que se espera que en los próximos días puedan convocarse las pruebas. Los agentes deberán reunir una serie de requisitos y superar el concurso oposición que se les plantee. Desde Bueu, al igual que en otros municipios, se han apresurado a cumplir con la legalidad y a que esos dos agentes puedan pertenecer ya de forma completa a la plantilla policial buenense.