La UPG, que se presenta en este proceso de renovación de la ejecutiva nacional del BNG, bajo el nombre de Alternativa Pola Unidade, cuyo líder es Guillerme Vázquez, obtuvo la mayoría de los delegados en la asamblea comarcal celebrada ayer en Moaña, en dura pugna con el movimiento “Máis BNG”, liderado por Guillermo Aymerich.

Alternativa pola Unidade que encabeza en la comarca el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, obtuvo 98 votos (47 delegados), Máis BNG, liderada en O Morrazo por Francisco Ferreira consiguió 93 votos (45 delegados), mientras que Candidatura Alternativa da Militancia, que encabeza en Galicia Xosé Manuel Beiras, consiguió 30 votos (15 delegados). En total, votaron 223 militantes y hubo dos votos en blanco. La UPG ganó al sector quintanista de O Morrazo esta asamblea por un margen muy estrecho en esta ocasión. Esta formación política volvió a mostrar su fuerza en la comarca, aunque el trabajo de Quintana también recoge sus frutos. Quienes parecen quedar más descolgados son los seguidores de Beiras y su grupo de Irmandiños, que en la comarca estaban liderados por la concejala de Bueu, Laura Ogando. Aún así, la edil mostraba ayer su satisfacción por la alta participación, que era lo que pretendía su candidatura desde un principio.

Los tres candidatos, Xosé Manuel Millán, Francisco Ferreira y Laura Ogando tuvieron cinco minutos cada uno para exponer las pautas de su programa. Los tres hicieron mención a que la presencia de tres candidaturas no debilitaba al BNG, al contrario, lo fortalecía y enriquecía. Oficialmente no hubo mensajes de desunión, todo lo contrario, hubo llamamientos reiterados a que a partir de hoy todos volvieran a trabajar unidos bajo las siglas del BNG. “Foi a militancia a que falou e a que decidiu o camiño a seguir, pero ya dende mañá traballaremos todos xuntos”, manifestó el secretario comarcal del BNG y en esta ocasión portavoz de la asamblea, Eugenio Piñeiro. Insistió, al igual que los candidatos, que no se trataba de ninguna división, sino de una cuestión de democracia y se felicitó por formar parte de una organización política que puede decidir desde la base.

Días después de las elecciones autonómicas, Xosé Manuel Millán mantenía que Anxo Quintana seguía siendo el mejor candidato, sin embargo sus devaneos con los quintanistas no duraron más tiempo que el que tardó en caer Anxo Quintana, empujado teóricamente por los que ahora representa, la UPG, partido dentro del BNG al que siempre estuvo ligado,

Cangas y Bueu apoyaron más a Aymerich, seguidores de la corriente quintanista donde están cargos tan importantes como los alcaldes de Cangas y Bueu, Clara Millán y Félix Juncal.

Sí se advertía ayer cierta satisfacción por el hecho de que el grupo Beiras quedara tan relegado, que fue el que pidió que el partido se abriera a las bases.