18 de abril de 2009
18.04.2009
ÁNGEL SESAR - Especialista en Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago

"Antes de curar el párkinson debemos saber sus causas"

El médico participó ayer en las jornadas sobre la enfermedad organizadas en Bueu

18.04.2009 | 02:00
Ángel Sesar durante su intervención en las jornadas de párkinson de Bueu.

Ángel Sesar participó ayer en las jornadas organizadas por la Asociación Párkinson Bueu para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad. Sesar compartió escenario con otros especialistas como Miguel Gelabert o José Luis Relova y expuso en su conferencia los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

– ¿Cuáles son esos avances a los que hace alusión el título de su intervención?

– En los últimos seis o siete años ha habido tres avances fundamentales. El primero es que hemos aprendido a manejar mejor los fármacos del párkinson y eso hace que la calidad de vida sea mayor. Si antes el enfermo podía tener cinco años de calidad de vida ahora cuenta con 10 o 12. El segundo es que hemos adquirido pruebas complementarias que ayudan al diagnóstico y a diferenciarlo de los temblores esenciales o del párkinson por fármacos. Y el tercero es en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada, con otras opciones que concurren cuando el tratamiento convencional no funciona. Existe la cirugía o el tratamiento de infusión, que permiten mejorar la calidad de vida.

– Existe la percepción de que enfermedades como el párkinson o el Alzheimer han estado en un segundo plano para la investigación hasta hace poco.

– No creo, lo que ocurre es que es una enfermedad muy compleja y los instrumentos para su estudio se conocen desde hace muy poco. Hasta hace no mucho tiempo los instrumentos con los que se contaba eran escasos. Hoy tenemos más, otros medios y nos damos cuenta de lo complejísima que es la enfermedad. Antes de curarla debemos saber sus causas y si es uno o varias enfermedades.

– ¿El horizonte de su cura es entonces lejano?

– La progresión de la ciencia no es lineal. A veces un investigador despistado deja un cultivo de bacterias a la intemperie y al día siguiente descubre la penicilina. Es muy difícil saber lo que pasará de aquí a diez años.

– ¿En qué situación está la investigación en España al respecto de ésta y otras enfermedades?

– La investigación en España ha mejorado mucho, pero hasta ahora no existían los medios para igualarnos a otros países. La investigación básica se realiza con personas formadísimas que cobraban unas becas de muy poco dinero. Esto está cambiando, igual que la percepción de que no esté bien visto que un médico se dedique a investigar en lugar de atender pacientes.

– Ésta es una enfermedad que también requiere una preparación específica para los familiares.

– Es una enfermedad que provoca una incapacidad importante y acaba afectando a todo el entorno del enfermo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine