La gestión de la piscina municipal de Moaña ya ha salido, otra vez, a licitación. Se mantiene el mismo canon que en el anterior concurso pero se cambia el procedimiento de contratación, de abierto a negociado con las empresas, y se suprime la garantía provisional que antes se pedía de 10.000 euros. Tras quedar desierto el anterior concurso para optar a la gestión y explotación de las instalaciones, el Concello aprobó en el último pleno que se llevase a cabo la adjudicación a través de este procedimiento negociado.

El pasado 23 de enero, cuando se anunció por vez primera la apertura del concurso abierto, se establecía que los licitadores ofertarían un valor, no inferior a los 250.000 euros y se exigían garantías provisionales por valor de 10.000 euros. Ahora, en el nuevo pliego, el canon sigue siendo el mismo pero en cuanto a las garantías provisionales, “non se esixen”.

Por otra parte, una de las pequeñas modificaciones incluidas en el nuevo anuncio se encuentra en el apartado referido a la presentación de ofertas de los interesados. Debido a la urgencia de adjudicar la gestión y explotación de las instalaciones, las condiciones establecen que el plazo para presentar las solicitudes será de cinco días, contando desde el día en el que se publica el anuncio, a partir de ahí, el día en el que se reciba la invitación del Concello para poder participar en la licitación, los interesados tendrán ocho días naturales para presentar su oferta, frente a los 26 que se estipulaban en el anterior pliego.

El resto de condiciones para optar a la gestión siguen siendo las mismas. El plazo de cesión es de 20 años, pudiéndose prorrogar por un máximo de 12 meses con la única finalidad de que el Concello organice una gestión directa del servicio o, si se da el caso, se realice un nuevo expediente de concesión. Además, los gastos que serán por cuenta del adjudicatario también son los mismos: 17.900 euros en concepto de gastos de preparación del contrato y las cantidades que se generen por informes técnicos encargados por la mesa de contratación hasta un máximo de 3.000 euros.

Más de cuatro interesados

Tras declararse desierto el primer concurso, el Concello aseguró que varias empresas habían mostrado su interés en hacerse cargo de las instalaciones. En ese momento, el alcalde, Xosé Manuel Millán, afirmó que “catro ou cinco persoas puxéronse xa en contacto co Concello para interesarse pola xestión”, sin embargo, también quiso puntualizar que “ó mellor logo abrimos o concurso e non se volven a presentar”. Las empresas alegaron, unas, que se les habían pasado los plazos para optar a la gestión y otras manifestaban su desacuerdo con ciertos puntos del pliego.