“Temos que ter a memoria xusta e necesaria para recordar”. Así comenzaba su discurso el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, en el acto de homenaje al último regidor republicano del municipio, José Fandiño Pidre, fusilado por sus ideales en 1936.

Coincidiendo con el Día de la República, el Concello organizó ayer una celebración basada en la figura de uno de los “loitadores pola liberdade” de Moaña, el alcalde Fandiño. Los actos se centraron en el descubrimiento de una placa para dar su nombre a la calle que comunica el IES As Barxas con la carretera de Sixalde. Allí, en presencia de decenas de vecinos y con los miembros de la corporación local al completo, la familia de Fandiño escuchó las palabras que dedicaron al fallecido tanto Millán como el Vicepresidente de la Asociación Galega pola República, Xosé Collazo, que calificó al ex regidor como un “mártir republicano da nosa liberdade”.

Tras los discursos, en los que el alcalde hizo referencia a todos los moañeses que también fueron fusilados debido a la represión franquista, se llevó a cabo la inauguración oficial de la calle. Visiblemente emocionada, su hija, Nieves Fandiño, descubrió la placa y recibió la ovación de los allí presentes: unos recordando el fervor de los ideales republicanos y otros, simplemente, en honor al “bo home” que fue el antiguo alcalde. A continuación, casi de forma inmediata, el grupo Meiramar-Axóuseres arrancó con una gaiteirada interpretando el himno gallego, que todos cantaron al compás, esta vez sí, para celebrar el 78 aniversario de la II República española.

Finalmente, antes de dirigirse a la casa consistorial, la nieta de Fandiño quiso dedicar unas palabras de agradecimiento y recordó “ós morreron ó lado do meu avó, isto tamén é para eles”. Millán lo recalcó al considerar que el acto de ayer representaba la puesta en valor y dignificación de los que “padeceron unha morte inxusta”, y nombró a los otros dos moañeses que fueron fusilados el mismo día que Fandiño.

Ya en el Concello, con el aforo al completo, vecinos, representantes de colectivos sociales y miembros de diferentes partidos políticos de la localidad, presenciaron otro sentido acto: el descubrimiento del retrato de José Fandiño Pidre. Además, Millán anunció que la fotografía, ubicada en el salón plenario, es la primera de una colección, pues paulatinamente se irán colocando los retratos de todos los alcaldes que tuvo el municipio. Eso si, “só ata o 2003”.

Para finalizar con los actos en honor a Fandiño y celebrando el aniversario republicano, el historiador moañés Xosé Carlos Villaverde relató la vida del ex alcalde, recordando, entre otras cosas, sus decisiones como regidor. A continuación se proyectó el documental de Oscar Galansky, “A guerra dos nosos avós”, en el que a través de entrevistas a vecinos se muestra la dura realidad social de la época.

De esta forma, con la cinta se puso fin a un día en el que todos, sin importar su ideología, rindieron homenaje al que fue el último alcalde republicano de Moaña.