12 de abril de 2009
12.04.2009

La Semana Santa elige la Alameda

Las procesiones del viernes acortaron el recorrido y el público respondió masivamente

12.04.2009 | 02:00
Legionarios romanos, cofrades y penitentes acompañaron la imagen del Cristo en su recorrido por el centro urbano de Cangas.

El tiempo cambió el Viernes para mejor y sólo impidió, por precaución, celebrar el Encuentro por las calles de Cangas. Las demás procesiones se desarrollaron con ausencia de lluvia, y se eligió el recorrido "corto", alrededor de la Alameda Vella y la plaza de abastos. Una opción que satisfizo al público, cofrades y penitentes, y que se tradujo en una concentración multitudinaria, sobre todo en las procesiones del Entierro y del Silencio. La respuesta ciudadana hace pensar seriamente a los organizadores en mantener este mismo recorrido en todos los actos callejeros de la Semana Santa.

Tras la lluvia torrencial que irrumpió el jueves en la procesión de la Santa Cena y obligó a un regreso precipitado de la comitiva a la ex colegiata, la meteorología fue el viernes más benévola y permitió iniciar la maratoniana jornada a las ocho de la mañana con la "Negación de Pedro", seguida de una chocolatada en el atrio parroquial algo menos concurrida que de costumbre, probablemente por las amenazas de los nubarrones que cubrían el cielo. Al finalizar, un chaparrón disuadió a los organizadores, que decidieron no seguir arriesgando, ponerse a cubierto en la Casa da Xuventude y mantener en el templo las imágenes del Santo Encuentro.

Fue la única procesión que se suspendió, ya que a partir de mediodía la meteorología dio una tregua y por la tarde, tras el Descendimiento de la imagen de Cristo crucificado, pudo celebrarse el Santo Entierro. Con los sones de la banda de gaitas Tromentelo y tras la cruz gótica procesional partieron las imágenes de San Juan, La Verónica, María Cleofás y María Salomé, obras del maestro Cerviño pertenecientes a la Cofradía de la Misericordia; luego, la asociación Cristo del Consuelo con la imagen de madera policromada del Buen Jesús, el Cristo "que no quiso arder", del siglo XV y autor desconocido. A continuación, los pasos de la Piedad y del antiguo Cristo articulado, pertenecientes a la Hermandad de los Dolores; la imagen de la urna con el Cristo Yaciente, obra cumbre del maestro Cerviño, portado a hombros por la Cofradía de la Misericordia; y la Hermandad de los Dolores, con las imágenes de la Soledad. Junto a la banda de música Bellas Artes, la comitiva la cerraban el clero, las directivas de las hermandades y las autoridades locales. La corporación estuvo representada por la concejala de Turismo, Mercedes Giráldez, del BNG; los ediles socialistas Héctor Otero, María José Vilas y Antonia Queimaño; y los concejales del PP José Enrique Sotelo, Luis Boullosa, Alba Cordeiro y Pío Millán.

A medianoche, una multitudinaria procesión del Silencio (conocida popularmente como "a dos caladiños") realizó el mismo recorrido perimetral a la Alameda Vella, que los organizadores tienen intención de instituir en la Semana Santa de Cangas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine