La crisis inmobiliaria ha hecho caer prácticamente a la mitad el número de viviendas visadas en 2008 en la comarca morracense con respecto al año anterior, y la tendencia sigue siendo negativa en los primeros meses del año, según apunta el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Cangas, Moaña y Bueu sumaron 398 visados hasta el 31 de diciembre pasado, frente a los 781 registrados en 2007. El municipio cangués pasa de 350 a 213 en el último ejercicio; Bueu desciende de 183 a 91; y la villa moañesa experimenta el desplome más significativo y baja en casi un 70% la cifra de viviendas visadas por el COAG, al pasar de 248 a sólo 94.

Los datos oficiales aportados por el Colexio de Arquitectos para O Morrazo no difieren, globalmente, de los que se registran en el conjunto de Galicia, con una merma del 47% de visados sobre el año anterior (20.199 frente a 38.005) y una tendencia a seguir esa senda descendente en los primeros datos conocidos de 2009. Además, aumentan las edificaciones que son interrumpidas a medio a construirse, lo que se atribuye, en buena parte, a la crisis económica y a las dificultades añadidas para financiar las obras. También la “resaca” provocada por el aluvión artificioso de solicitudes de los primeros meses de 2008 en los municipios costeros -con la supuesta intención de esquivar las Normas do Hábitat, que endurecen las condiciones y las exigencias de calidad-, juega en contra de la recuperación, reconocen los arquitectos.

Así, en el último año se visaron 588 proyectos básicos por el COAG, frente a 398 proyectos de ejecución, lo que da idea de las propuestas que no llegan a ejecutarse. En Bueu fueron 146 frente a 91; en Cangas, 257 frente a 213, y en Moaña se registraron también las mayores diferencias, ya que se presentaron 185 proyectos básicos frente a 94 propuestas de ejecución. Los cuadros estadísticos también dan cuenta de la baja actividad inmobiliaria en Marín, donde fueron sólo 24 los proyectos básicos presentados en 2008, y 21 de ejecución.

El impacto real de estas circunstancias adversas “reflíctese nunha actividades marcadamente inferior na construcción de vivendas, nun aumento na proporción de vivendas acollidas a algún réxime de protección pública, nun aumento na cantidade de tempo invertido en completar a redacción dos proxectos técnicos, no feito de desistir -temporal ou definitivamente- da promoción inicialmente prevista ou nunha demora obrigada do inicio das obras”, resume Celestino García Braña, decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia en la presentación del informe sobre la situación actual del sector.

“Tendencia á baixa e sen síntomas de recuperación”

Las previsiones del COAG para salir de la crisis no son nada optimistas a corto plazo. Tras señalar que el número de viviendas visadas se sitúa en los niveles más bajos de la década, advierte que un análisis pormenorizado de los últimos meses deja “claramente rexistrada á tendencia á baixa e a ausencia de síntomas de recuperación”. A esto añaden el bajo nivel de confianza de los consumidores -el menor desde 1986, afirman-, “polo que unha reactivación do mercado da vivenda é pouco previsible a curto prazo. Con este punto de partida, “as proxeccións para o ano 2009 non poden ser positivas, e é posible agardar unha actividade aínda máis baixa que a do 2008”.

Proyectos estancados

El colectivo gallego de arquitectos también llama la atención sobre el elevado incremento de proyectos básicos sin desarrollar, que sitúa en más del 80% del total, así como la voluntad de muchos promotores de “fuxir” del cumplimiento de las nuevas normativas, que endurecen las exigencias de construcción. Esta situación se acentuará en los próximos meses, auguran, al igual que el aumento de visados de viviendas protegidas.