11 de abril de 2009
11.04.2009

La centuria romana toma las calles

La Legión Berobreo participará hoy en la procesión del Santo Encuentro, acompañando a la imagen del Nazareno

10.04.2009 | 14:43
La Legión Berobreo, ayer, antes de unirse a la procesión, con el centurión en el centro.

La figura de los romanos en la Semana Santa de Cangas se ha convertido en pieza fundamental de los pasos. La Legión Berobreo, que es como se han nombrado, está formada por una docena de hombres que cada año se viste con unos trajes "auténticos", confeccionados en Jaén. Su función es la de acompañar y dar mayor vistosidad a los pasos, pero poco a poco han obtenido tal importancia que el año pasado ya acudieron a varios encuentros organizadas por otras legiones romanas creadas en Ferrol, Xinzo de Limia e incluso

Lanzas, armaduras, escudos, cascos, plumas y, ante todo, actitud altiva. Es lo único que les hace falta a los 12 miembros de la legión romana de Cangas para deslumbrar a su paso por las calles de la villa. Su función es la de acompañar y dar vistosidad a los pasos de la Semana Santa, pero su papel ha ido cobrando cada vez más relevancia. Ahora son ya piezas fundamentales del conjunto de cada desfile. Aunque tan solo llevan cuatro años participando en el evento, la centuria romana de Cangas es un atractivo más de la festividad. Ayer estuvieron en la procesión de la Santa Cena y hoy volverán a salir, en este caso acompañando a la imagen del Nazareno, en el desfile del Santo Encuentro.

Haciendo referencia a los restos del Monte Facho de Donón, tomaron como insignia al dios Berobreo, que nombra a una legión perfectamente organizada, con un centurión que guía al resto de soldados y encargado de portar el estandarte. Además, en años anteriores se incluyó en el desfile la presencia de varios caballos, aunque esta vez sólo podrá participar uno.

Los soldados, vestidos como si en la Antigua Roma se encontrasen, portan cada uno la lanza y el escudo, tallado en Jaén, igual que el resto del traje. De hecho, según explica el centurión "Chany", la vestimenta es tan real que la colocación lleva cerca de una hora. Las pesadas armaduras, el casco con las plumas y las largas capas de soldados conforman el atuendo, propiedad de la Hermandad de la Misericordia.

Hermanados con Xinzo

La creación de esta legión comenzó gracias a una visita al municipio, la de los "Civitas Limicorum" de Xinzo de Limia, que tras su participación en las procesiones de la Semana Santa de 2004, dejó a la población con la miel en los labios y favoreció la creación de lo que hoy es la "Legio Berobreo". Después de cuatro años, son ya unos expertos y su gran compromiso les ha llevado a realizar el hermanamiento con los "Civitas Limicorum", participando en varias reuniones con otras agrupaciones romanas. "La verdadera pasión está en la zona de Jaén y Cartagena", explica "Chany," aunque reconoce que las asociaciones de Ferrol y Xinzo de Limia son "muy importantes".

Los Berobreo no son un grupo fijo: hay unos cinco o seis "veteranos" y el resto va rotando cada año. Nunca suele haber problemas para reunir a la centuria, pero esta vez la recluta de soldados duró hasta ayer. Por la tarde, tras la preparación del grupo, participaron, pese a la lluvia, en la procesión de la Santa Cena, su primera aparición dentro de la Semana Santa. Sin embargo, el día grande la legión será hoy, en el desfile del Santo Encuentro. La centuria se dispondrá ordenadamente para abrir paso y escoltar a la imagen del Nazareno por la villa. Y es que a pesar de que la mayoría sobrepasan los 50 años de edad, los soldados de Cangas lucen sus armaduras como si en el Imperio Romano se encontrasen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine