11 de abril de 2009
11.04.2009

El agua espanta a los visitantes

Las previsiones meteorológicas reducen la asistencia a la Semana Santa de Cangas

10.04.2009 | 02:00
La participación de niños y jóvenes constatan el relevo generacional.

Aunque muchas veces, como escribió Manuel Rivas, el mayor enemigo de Galicia es el hombre del tiempo, los pronósticos no se equivocaron esta vez, y además de provocar que muchos visitantes habituales cambiaran de destino a última hora, también aguaron la fiesta a los que optaron por venir. La Concellería de Turismo fija la ocupación hotelera en algo más de la mitad de las plazas que se ofertan, y también percibe la presencia de visitantes con segunda residencia. Sin embargo, la asistencia a la procesión de ayer fue sensiblemente inferior a la de años anteriores.

La lluvia que deslució ayer el acto religioso central del Jueves Santo, y las previsiones meteorológicas poco optimistas, están en la base de la disminución del número de visitantes a la Semana Santa de Cangas, que incluso reconoce la concejala de Turismo, Mercedes Giráldez. Las calles céntricas del municipio estaban ayer apenas "a media ocupación", y la edil afirma que, "se chove moito", las procesiones de hoy podrían suspenderse, aunque espera que esta circunstancia no se produzca. Como medida de prevención, los organizadores disponen de llaves de la plaza de abastos, donde se refugiarían las imágenes más pequeñas si el tiempo se tuerce en medio de la celebración.

A pesar de la menor concurrencia a los actos religiosos, Giráldez sostiene que el número de visitantes al municipio es "bastante amplio, sobre todo propietarios de segundas residencias", que llegan mayoritariamente de Madrid, León, Ourense o los alrededores de O Morrazo. También afirma que el grado de ocupación hotelera es "considerable", y rondaría el "60 ou 70%", según las primeras estimaciones obtenidas raíz de los comentarios de algunos profesionales del sector, aunque el Concello no cuenta aún con datos concretos, que suelen solicitarse cuando finaliza el período vacacional. También la Diputación, a través del Patronato de Turismo Rías Baixas, ha encargado a una empresa la elaboración de un informe sobre el flujo de visitantes a los municipios pontevedreses más concurridos, con el fin de establecer estrategias que sirvan para aumentar las visitas y el tiempo de estancia.

Alternativa a las playas

Muchos de los visitantes habituales al municipio por estas fechas han optado por destinos alternativos, aunque cercanos a Cangas, según las mismas estimaciones. Santiago, que se vende tradicionalmente con el lema "donde la lluvia es arte", es la ciudad que mejor aprovecha este revés meteorológico, mientras que también se detectan turistas que desviaron su destino al Mediterráneo al comprobar que los partes meteorológicos eran más optimistas y que tenían unos días de sol algo más asegurados.

Para O Morrazo, Meteogalicia no ofrece muchas esperanzas para hoy y los próximos días. Por la mañana se esperan chubascos frecuentes que podrían disminuir por la tarde, temperaturas en moderado descenso y rachas de viento en el litoral. El sábado podrían aumentar los claros, aunque el domingo volverán las lluvias y las temperaturas podrían descender algo más. Los primeros días de la próxima semana no traerán grandes cambios y el cielo estará, en general, cubierto por las nubes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine