08 de abril de 2009
08.04.2009

El último Consello de la Xunta declara hoy el millo corvo Festa de Interese Turístico Galego

El Gobierno reconoce la "singularidade manifesta" de la celebración y el trabajo de la Asociación Cultural Meiro

08.04.2009 | 02:00
La última edición del millo corvo, celebrada hace apenas una semana, reunió en Meiro a miles de personas

El popular Encontro Degustación do Millo Corvo de la aldea buenense de Meiro podrá presumir a partir de hoy de ser una Festa de Interese Tusrítico Galego. Así lo aprobará esta mañana el Consello de la Xunta, en la última reunión que se celebrará bajo el gobierno bipartito del PSOE y BNG. El ejecutivo autonómico destaca la "singularidade manifesta" de una celebración en la que se conjuga tradición, gastronomía y recuperación etnográfica. De esta manera, será el primer evento que se celebra en Bueu que logra esta distinción. En la comarca de O Morrazo sólo cuentan con este reconocimiento las danzas ancestrales de Darbo, O Hío y Aldán y la Semana Santa de Cangas.

La cita se celebra desde hace once años y siempre bajo la organización de la Asociación Cultural Meiro, cuya presidenta, Victoria Martínez, mostraba ayer su satisfacción por el la inminente declaración. "Supón tamén recoñecer a todos aqueles que comparten con nós a labor de recuperación da tradición, das raíces e da identidade", aseguró ayer Martínez nada más conocer la noticia.

La asociación inició este proceso hace ya casi dos años y desde el primer momento contó con el apoyo del Concello de Bueu. La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Innovación e Industria (de la que depende la Dirección Xeral de Turismo), valoró que la fiesta "non se resume" únicamente en los actos del último fin de semana de marzo, sino que es una "actividade anual de sementeira, cava e renda, rega, corta e empalleirado, esfollada e debullada, muiñada, amasado e cocido do pan". Al mismo tiempo, destaca el trabajo que realiza la asociación en el ámbito educativo, con la visita y participación de los escolares en cada fase del proceso.

Para conceder la distinción de Festa de Interese Turístico Galego es necesario cumplir con cuatro requisitos: una antigüedad mínima de 10 años; una singularidad que se demuestre a través de aspectos originales y de calidad; arraigo popular y valor cultural.

La presidenta de la Asociación Cultural Meiro asegura que la declaración que se aprobará hoy es reconocimiento definitivo al Encontro Degustación do Millo Corvo y un acicate "para seguir traballando". Al mismo tiempo, Victoria Martínez expresa su confianza en que "os novos ventos de cambio sigan apoiándonos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine