Miembros de la coordinadora habían viajado ya varias veces a Santiago en busca de un artista que confeccionara la composición de Jesucristo a lomos de la “borriquita”. Los viajes fueron infructuosos y optaron por encargar a dos artistas locales este paso, que suponía una de las principales novedades. de la Semana Santa de 1993. Pero jamás imaginaron que pudiera pasar lo que pasó. La conversación fue poco más o menos así:

-Miembros de la Coordinadora: ¿Pero es Lenin, no Jesucristo?

-Escultor ¿Pero tú viste alguna vez a Jesucristo?

- MC: Pues no, pero ese es el rostro de Lenin, tiene su perilla y su corte de pelo.

-E: Para mí Lenin es mi Dios y yo hice mi obra a su imagen y semejanza.

Los esforzados cofrades sudaban y maldecían piadosamente. Pero no había demasiado tiempo para discutir, la imagen tenía que salir y era el momento de pensar en algo para salir del trance. Así que se les ocurrió sacar con escayola el molde de la cara del Jesucristo que está en el paso de la Santa Cena, recortar del busto su faz y añadirle la que se había sacado. Fue un trabajo arduo, lleno de prisas y desasosiegos. La procesión salía al día siguiente y la escayola aún estaba demasiado fresca. Hubo que utilizar secadores de mano para apurar la fortaleza del molde, que después debía ser pintado.

Se salvó la situación como se pudo, pero numerosos pañuelos que los feligreses pasaban por la cara de Jesús montado en la “borriquita” se llevaron parte de la pintura, todavía blanda. Menos mal que no llovió y que a alguien no se le dio por decir que el nuevo paso sudaba, de lo contrario no tardarían en presentarse en Cangas los responsables del Vaticano de investigar la verosimilitud de los milagros.

En otro taller de la villa de Cangas se guarda la prueba indiscutible de lo que pasó. Es el la faz de Lenin que había sido retirada del busto hecho por Vladimiro, al que se le pagó sin rechistar.

Entre los miembros de la coordinadora de cofradías esta historia se conoce y se comenta, pero siempre hubo un cierto recelo a hacerla pública, incluso aún hoy en día hay muchos que se niegan a hacer comentarios sobre ella, aunque no la niegan.

La imagen que hoy sale en procesión es la misma que la de aquel año de 1993. Nada ha sido modificado.

Historias secretas de las cofradías

La de la cara de Lenin es una de las historias secretas de las cofradías de Cangas, que están llenas de anécdotas curiosas y que poco a poco salen a la luz. Si algo ponen de manifiesto es la precariedad con la que se trabajaba antes, los esfuerzos denodados que tenían que realizar para montar una Semana Santa que con el tiempo logró ser declarada de Interés Turístico Gallego. Las cofradías son en Cangas los verdaderos guardianes de la fe. Su labor aúna a gentes de todas las tendencias política. Quizás el mar les haya hecho creer, independientemente de ideologías. Y eso se nota en las procesiones de Cangas. La ex colegiata se abarrota por estas fechas con gentes muy alejadas de la comunión diaria.

Procesiones de Ramos en O Morrazo

La Bendición de Ramos tendrá lugar en los jardines de Félix Soaxe a las 11,30 horas, para continuar después la procesión hasta la ex colegiata acompañada por los “Tambores Cofrades”. Para las 12 está fijada la Misa Solemne. Ayer, a las 21.00 horas actuó en el templo la Orquesta de Pulso y Púa “Arousa”.

En Moaña, la procesión saldrá de los aledaños de la plaza de abastos a las 11.30 horas. Aquí no saldrá la “Borriquita”. Sólo fieles con sus ramos de olivo o palmas que serán bendecidas. Tras la bendición la procesión llevará a los feligreses a la iglesia parroquial.

En Bueu ña procesión de domingo de Ramos saldrá a las 11.10 horas de las capilla de San José para peregrinar después hasta la iglesia parroquial de Bueu.

En Beluso, la salida de la procesión del domingo de Ramos es a las 10.15. Partirá de Sanamedio hasta la iglesia de Beluso.