05 de abril de 2009
05.04.2009

Más de 100 días de espera

Moaña quiere que su hospital de referencia en Vigo sea público

05.04.2009 | 02:00
Xesús Cancelas, Ezequiel Fernández y Marusa Boubeta.

Los vecinos, según demostraron en el pleno, están cansados de que sólo hayan recibido compromisos por parte de los partidos para la mejora de la sanidad. Reconocieron algunas mejoras en la Casa del Mar (ambulancia medicalizada, de acceso, ascensor, sintrón y recepción de análisis clínicos) pero falta por llegar la gran revolución sanitaria en Moaña

Las peticiones de los vecinos estuvieron centradas en la mejora de la Casa del Mar, de las listas de espera, la consecución de los locales de fisioterapia y odontología y garantizar el consultorio de Meira. Además, la presidenta de la Plataforma pola sanidade, Marusa Boubeta, también insistió en la necesidad de que los vecinos puedan morir en sus casas, porque Moaña no dispone de HADO (Hospitalización a domicilio) y tienen que recurrir a la privada para ello. También intervino el presidente de la Federación vecinal A Chamusca y Xesús Cancelas Franco que aportó los datos de las listas de espera y criticó que los vecinos tuvieran a Povisa como hospital de referencia. Recordó que por una disputa con la Xunta, se cerraron quirófanos varios meses y provocó las listas de espera de cirugía en 2005 más altas de la historia en Galicia con 7.571 pacientes esperando y 292 días de media. Insistió en que este hospital tenía las peores listas con un tiempo medio de espera de 113 días y de 146 en traumatología cuando en el Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi) son 69 y 75, en el CHOP (Pontevedra), 35 y 37; en Santiago, 57, la media en el Sergas son 70 y 85 días y en España 68. Según sus datos Povisa tiene 3.136 pacientes en listas de espera, 771 de 6 a 12 meses: "Un veciño de Porriño o Redondela tarda 69 días de espera media, uno de Cangas o Moaña, 113".

Respuesta de Millán

Por su parte, el alcalde, Xosé Manuel Millán, reconoció su respeto a la Plataforma, en la que están integrados y seguirán en ella y explicó que si no les concedió el pleno es porque no podía vulnerar el reglamento. También quiso matizar las acusaciones y dijo que el bipartito de la Xunta tuvo errores y limitaciones para rediseñar el sistema sanitario, pero siempre defendió la sanidad pública y añadió que ahora, con el cambio de gobierno, hay que estar vigilantes. De hecho en la moción se añadió que el nuevo hospital de Vigo sea público. Reconoció que el Punto de Atención Continuada (PAC) tiene deficiencias aunque antes no lo había y si "en dos meses desaparece será el nuevo gobierno". También reconoció la falta de facultativos pero defendió que el ratio de pacientes por tarjetas estaba por debajo de lo que se esperaba para Galicia en 2013, de 1.250: "En Moaña estamos en 1.200 tarjetas por médico". También dijo que el Concello había hecho un esfuerzo muy grande para comprar los terrenos de Sisalde para el centro de salud por los que se estaba pagando un crédito y el que se tendrá que hacer con el alquiler del local para odontología y fisitioterapia, de 2.700 euros al mes. El bajo está elegido, dijo, pero se hará un concurso por si hay otras ofertas y no incurrir en ilegalidades. En cuanto a las listas de espera defendió la atención que el nuevo hospital de referencia para O Morrazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine