El teniente de alcalde de Moaña y miembro en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo en representación de este municipio y de Cangas, Víctor Pastoriza, califica de “coherente” el plan de usos que el presidente todavía de la entidad, Jesús Paz, presentó ayer en el seno del consejo. Pastoriza asegura que el plan de usos recoge las alegaciones presentadas en 2006 por el Concello de Moaña al plan presentado por el antecesor en el cargo y actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el sentido de que desafecta un tramo importante de litoral, de unos 2 kilómetros en Domaio y en Meira, que pasarán a ser competencia, en el caso de aprobación de este plan, de Costas del Estado. En concreto, se trata de un tramo de unos 750 metros entre la desembocadura del río da Ponte hasta los talleres Xunqueira, en Meira; y de otro de 1,5 kilómetros en el relleno d Domaio, entre la nueva rampa de varada de bateeiros y el parque do Almacén, frente a la iglesia. Seguirá afectada para uso industrial toda la zona de los astilleros donde se ubica Rodman y los otros junto a la cantera de O Cocho en donde trabajan Atollvi, Aister y Xunqueira.

El tramo desafectado en Meira afecta a parte de la antigua cantera de O Cocho que el Concello había reservado como uso hotelero en el Plan Xeral, aunque luego la Dirección Xeral de Urbanismo, en la aprobación definitiva, lo echó abajo por considerar que debe de calificarse suelo rústico. Sobre la posibilidad de seguir defendiendo esta zona como de uso hotelero en el documento del Plan que se volverá a remitir a la Xunta para su aprobación definitiva, Pastoriza asegura que es algo que todavía se está estudiando y que se dará a conocer en su debido momento.

En cuanto a la zona desafectada en Domaio, precisamente el martes visitó Jesús Paz el municipio de Moaña para dar a conocer la adjudicación por parte de la Autoridad Portuaria de la primera fase de acondicionamiento de este relleno como paseo, una obra por la que vecinos y concello llevaban esperando treinta años. La obra se ha adjudicado antes de que se haga la desafectación, aunque ya surgen ahora las dudas sobre si será posible la segunda fase ya que de aprobarse el plan de usos, los terrenos ya serían competencia de Costas del Estado, salvo que el concello pida la reversión.

Pastoriza califica el plan de usos como “coherente” porque “no plantea aterrados más que para convertir escollera en atraque” . Considera muy positvo para O Morrazo la gran estación de ría que se contempla entre el muelle de cableros y el edificio administrativo del puerto donde se realizan las sesiones. Los barcos del transporte marítimo de pasajeros entre Vigo y Cangas y Moaña que ahora atracan en A Laxe pasarían a la dársena pesquera, detrás del actual centro comercial y en la cara interna del muelle de cableros.

Quien se muestra más escéptico con este plan de usos es el alcalde de Moaña, el nacionalista Xosé Manuel Millán, no por su contenido, ya que recoge las alegaciones de Moaña, sino porque es algo que ya viene del año 2002, que se cambió con Abel Caballero, se paralizó, se presenta ahora y habrá que esperar a ver lo que hace el nuevo equipo directivo del PP que entre.

El cambio de gobierno no supondrá sin embargo cambios en los representantes de los concellos en el consejo de administración y Pastoriza seguirá como representante de O Morrazo.