La naviera Mar de Ons ha conseguido su objetivo de empezar en solitario, al menos hoy y hasta el jueves, los viajes de temporada de Semana Santa a las islas Cíes que se prolongarán, según la autorización de Parques Nacionales, como titular del archipiélago, hasta el domingo día 12. La intención era que la naviera Illa de Ons, que realiza el servicio a la otra isla del Parque en Ons, estrenara también los viajes a Cíes desde Vigo, pero ha tenido que posponerlo al jueves día 9 porque asegura que ni la Autoridad Portuaria de Vigo ni la Zona Franca le facilitaron un espacio en el frente marítimo para la venta de billetes. Mientras tanto, el barco “Pirata de Ons” que la gerente de la empresa María Jesús Acuña, iba a utilizar para estrenar este nuevo servicio, permanece amarrado y sin trabajar en el puerto vigués, con el consiguiente malestar de la empresaria de Bueu, que dice que aunque la liberalización del transporte de ría está aprobada, en la práctica no existe. “Nos han dado unas plazas para llevar visitantes a Cíes, pero sólo para que nos callemos porque todas las demás acciones han sido en contra. El Puerto de Vigo nos ha puesto problemas para la instalación de un punto de venta pequeño y de manera temporal (sólo una semana). Nos remitió a la Zona Franca y ésta de rebote al Puerto. Unos por otros lo que consiguen es que nuestra empresa no pueda trabajar. Pero no me voy a rendir”, dice Acuña.

Illa de Ons tenía todo preparado ayer para poder instalar de forma provisional un punto de venta en el local que la Zona Franca le dejó a Parques en la estación marítima desde donde despacha la empresa del camping de Cíes. Pero ayer se encontró con la negativa del Consorcio a darle las llaves porque se trata de una empresa privada.

Ésta es la primera vez que se aplica la liberalización del transporte en los viajes a Cíes, que antes realizaba solo Mar de Ons con una concesión y que suponían un “colchón” económico para paliar el déficit de las líneas regulares entre Vigo y O Morrazo. Con la liberalización, se presentaron cuatro empresas para hacer Cíes aunque Rías Baixas y Rías Gallegas esperarán al verano. Sólo Illa de Ons quiere empezar esta Semana Santa.

Las compañías se “prestan” los cupos de viajeros

Parques Nacionales ha tenido que realizar un reparto del cupo de 2.200 visitantes diarios que sólo puede recibir las Cíes entre las cuatro navieras que presentaron solicitud. El reparto establece 1.350 plazas para Mar de Ons y 200 para cada una de las tres navieras restantes. El problema surge ahora con el cupo que tienen las empresas que no van a operar en Semana Santa, como son Rías Baixas, que sólo hará viajes del 9 al 12 desde Sanxenxo y Portonovo a Ons; y Rías Gallegas, que todavía tiene el barco en construcción. Según las fuentes consultadas, Mar de Ons llegó a un acuerdo con estas empresas para “hacer uso” del cupo de ambas, de tal forma que si un grupo de personas se dirige a alguna de estas navieras para ir a Cíes le remiten a Mar de Ons. Es una forma de “alquilar” el cupo. Con Illa de Ons no se ha llegado a este acuerdo.

Y en esta situación Mar de Ons estrena hoy la temporada a Cíes con salidas desde Vigo a las 10.30; 12.30; 16.30 y 18.30 horas; y regreso a las 13.30; 17.30 y 19.30 horas. El horario asignado a la naviera Illa de Ons desde el jueves es salida de Vigo a las 10.00, 12.00 y 16.00 horas y regreso a las 10.45; 12.45; 18.00 y 20.00 horas.

María Jesús Acuña dice que empezará los viajes a Cíes vendiendo el billete en el barco. Ayer ya tenía preparada la campaña: “Viaja a las Cíes con los piratas”