Bueu tendrá su propia Fundación Deportiva. El Consello municipal de Deportes dio esta semana su respaldo a un proyecto que se viene gestando en el último mes y que permitirá que el concello buenense disponga de un órgano rector propio que gestione el área de Deportes al igual que los que tienen otros municipios como Vigo o Cangas. La decisión, ya consensuada en una comisión informativa anterior, fue apoyada de forma unánime por clubes y grupos políticos, algo que destacó el edil buenense de Deportes, Manuel Otero. “Creemos que será un instrumento que permita mejorar la gestión municipal, pero también la de los clubes, porque estará en permanente colaboración con ellos para solventar las precarias condiciones burocráticas en las que trabajan muchos de ellos”, afirma el concejal.

Así, la Fundación Deportiva Municipal de Bueu asumiría una labor de difusión y promoción de las actividades de los clubes y también captaría recursos económicos para el deporte buenense. Otero aclara que no se trata de quitar patrocinadores a los clubes sino de complementarlos. “Los pocos clubes que tienen patrocinador propio lo mantendrán y la Fundación intentaría implicar a más empresas para después distribuir esos recursos entre los clubes o destinarlos a financiar actividades”, señala. Este órgano permitiría, además, contar con mayor inversión económica por parte del concello y acceder a subvenciones de otras instituciones (Secretaría Xeral para o Deporte, Consejo Superior de Deportes).

La intención es que en un plazo de seis meses la Fundación pueda estar operativa. Por lo de pronto, ya se están dando todos los pasos encaminados a ello. El próximo será debatir en la comisión informativa de Deportes y Medio Ambiente, que se celebrará dentro de dos semanas, sobre el grado de relación que se establecerá entre concello y Fundación y sobre la representatividad que tendrán grupos políticos y colectivos.

Una vez se hayan establecido estos criterios se convocaría al Consello Municipal de Deportes para elaborar unos estatutos. Aquí, explica Manuel Otero, “no partiríamos de cero, ya que hay un funcionario que lleva meses recabando información sobre otros concellos donde ya se ha puesto en marcha esta iniciativa”. Con este material se hizo un borrador, que fue remitido a los clubes para su estudio. Será la base sobre la que se trabajará para presentar enmiendas y adaptarlo a la realidad de Bueu.

A partir de ahí habría que darle una sede física y asumiría competencias como el control de todas las instalaciones deportivas municipales, su mantenimiento y la financiación de actividades.