03 de abril de 2009
03.04.2009

El avance del PXOM se aprueba con la abstención del PP y Abalo le tiende la mano

Sotelo será aliado del edil de Urbanismo si cumple sus promesas de transparencia y diálogo

03.04.2009 | 02:00
Arriba, Héctor Otero (PSOE), Toñi Queimaño (PSOE) y Álvarez (ACE). Vilas y Millán, la unidad del gobierno.

El avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal Urbana (PXOM) fue aprobado ayer con la abstención del Partido Popular. El gobierno local volvió a demostrar en este punto que ha superado la crisis post-estival y post-electoral y que los miembros del tripartito caminan juntos en una sola dirección.

El talante con el que Mariano Abalo afrontó este punto del orden del día fue muy distinto que el que mantuvo en las comparencias. Del gesto fruncido del primer debate pasó a una política de mano tendida con la oposición, con el propósito de que cuando llegue el momento se apruebe un PXOM consensuado políticamente y con los demás actores. "Senon se conta co consenso vecinal e social o plan non ten futuro". Dejó claro que el avance era un documento que estaba sujeto a todas las sugerencias posibles. que no estaba cerrado y que, por supuesto, era criticable. "Non se trata de sacralizar este documento, débese ser crítico con él"

El portavoz de la oposición, José Enrique Sotelo, también moderó la intervención que tenía preparada ante la oferta de Abalo. Dijo que tendría un fiel aliado en el PP si cumplía con lo que prometía, pero que, de momento, le tenía que permitir que lo dudara, ya que hubo una total falta de respecto con el PP, que accedió al avance del PXOM en el "mercado negro" cuando otros colectivos ya lo tenían. También el líder de la oposición consideraba que se trataba de un documento de escasa importancia, no potestativo, pero que había cosas que debían aclararse, como si se van a suspender o no las licencias mientras se elabore el documento que vaya a aprobación inicial. Prometió presentar sugerencias en estos 2 próximos meses de exposición pública.

El portavoz del BNG se encargó de dejar claro que "seguiremos trasladando propostas al concejal de Urbanismo e ó equipo redactor como ata agora". El líder socialista Héctor Otero reflexionó sobre la necesidad de elaborar un PXOM consensuado y donde prevalezca el urbanismo sostenible. Al igual que el resto, también él pidió protagonismo para las parroquias sin reducción de núcleos. Otra resolución del PP era que en un año el PXOM esté aprobado inicialmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine