La navaja de la Ría de Pontevedra ha vuelto al mercado después de dos meses de ausencia debido a la veda reproductiva. Pese a ese prolongado periodo lejos de los mercados, los precios registrados en la primera jornada tiraron a la baja. En Bueu se vendió a 11,40, 11,45 y a 11,60 euros. También se registraron algunas ventas en la lonja de Campelo (Poio), donde se pagó a un precio ligeramente superior: 12,85 euros.

Las embarcaciones del plan conjunto de la Ría de Pontevedra tienen asignada A Brensa (en el interior de la ría) como zona de trabajo para el mes de abril y los navalleiros confirmaron que el estado del recurso después de la veda es muy bueno. A la lonja de Bueu acudieron seis barcos, que descargaron 107 kilogramos. Los navalleiros optaron por no cubrir el cupo máximo que tienen asignado, sobre todo temiendo que los precios no fuesen atractivos. “Podemos recoger hasta quince kilos por día, pero por ahora nos quedamos en diez”, explican algunos de los navalleiros de Bueu. En el caso de Campelo la cantidad de marisco descargada fue muy inferior, 29 kilos, pero se pagó un poco mejor.

La vuelta al trabajo de los navalleiros se produce justo a las puertas de la Semana Santa. “Las perspectivas no son muy halagüeñas, pero esperemos que durante los días que vienen suba algo el precio. Si se llega a vender entre los 15 y los 16 euros el kilo ya nos podríamos dar por satisfechos”, apuntan miembros del sector.

Referencia

Precisamente éste era el importe al que se estaba pagando la navaja en los días previos a la veda, aunque los navalleiros apuntan que “esa referencia no es válida” en estos momentos. “En aquel entonces hubo muchos días de mal tiempo y se salió poco al mar, por lo que se vendió bien en la lonja”, argumentan.

Los navalleiros de Cangas regresan el lunes al banco de Cíes

La veda en la navaja mantiene todavía cerrado el principal banco de trabajo de los navalleiros de la Cofradía de Cangas, situado en Cíes. La apertura está prevista para el lunes, pero mientras tanto han estado trabajando en Barra, un lugar al que sólo acuden durante el parón de actividad en el parque nacional. Sin embargo las expectativas tampoco son mucho mejores. Uno de los integrantes del plan apunta que en estos momentos el marisco se está vendiendo a 10 euros el kilo, razón por la que el sector también ha decidido rebajar el cupo diario de 15 a 10 kilos. Esa decisión no se modificará mientras la navaja no alcance los 13-15 euros. Además, hay días que ni siquiera salen todos los navalleiros al mar y optan por establecer turnos de trabajo. Esa práctica se mantendrá los jueves y los viernes, que son los días con menos pedidos.

Alerta de furtivos

Al mismo tiempo, los navalleiros de Cangas alertan de la presencia de furtivos en el entorno de las Cíes. “Aunque no podemos ir a trabajar sí que acudimos a realizar prospecciones y a ver como está el recurso. Estamos encontrando parte de los fondos rastrexados por la utilización del endeño”, denuncian. Por ello, reclaman más vigilancia por parte del Parque Nacional y de la Administración.