Después de 30 años reclamando la actuación, la parroquia de Domaio contará por fin con un paseo marítimo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, visitó ayer Moaña para anunciar que la primera fase de la obra de recuperación de la Ensenada de Mouro está ya licitada y adjudicada. Los trabajos comenzarán en 15 días y estarán concluidos en cuatro meses.

Esta obra es el resultado de un antiguo anteproyecto realizado a través de las reclamaciones de los vecinos y que la Autoridad Portuaria ha adecuado al espacio actual. De esta forma los trabajos abarcan desde la punta de Río Seco hasta el local del Club de Jubilados, un espacio que pronto se convertirá en un paseo marítimo con aparcamientos, zonas verdes y pista deportiva.

La primera fase de la obra ha sido adjudicada por 290.000 euros a la empresa Construcciones Dios S.A., que actuará en aproximadamente 12.500 metros cuadros, que abarcan desde Río Seco hasta la zona de A Tella. Los trabajos se basarán en la creación de un carril bici de casi 500 metros en forma de anillo, que estará integrado en las zonas verdes, la reforma y ampliación del paseo existente, acondicionando para ello unos 1.000 metros lineales, y también la mejora de las zonas verdes mediante plantación de césped y diferentes especies de árboles. Por otra parte, se habilitará una pista polideportiva de 40 por 20 metros y se pavimentarán tres zonas destinadas a aparcamientos, incluyendo 70 nuevas plazas. Estarán repartidos entre el entorno de la Iglesia de San Pedro, el local del Club de Jubilados y en la zona central, donde se ubicaba la antigua depuradora, en lo que se conoce como A Tella.

Finalmente se dotará a todo el conjunto de una barandilla perimetral a lo largo del muero de ribera, así como de 15 bancos y otras tantas papeleras distribuidas a lo largo del paseo. En cuento a la iluminación de la zona, el presidente del organismo portuario aseguró que “va a mellorarse” con la instalación de 32 nuevas farolas.

La segunda fase del proyecto, que todavía está sin redactar, espera finalizarse durante el periodo de ejecución de esta primera y así, según Paz, “poder continuar coa obra unha vez terminen a primeira actuación”.

8.000 euros

Jesús Paz aprovechó la visita para firmar un convenio de colaboración con el Club de Remo Samertolaméu, en Meira. Percibirán 8.000 euros y llevarán publicidad del organismo en la trainera, el autobús y en las paredes de la sede social.