"Moitas veces viaxamos lonxe para buscar unha boa instantánea, sen embargo a mellor fotografía pode facerse aquí mesmo", afirmaba ayer Anxo Cabada. Él es el profesor del grupo Abrenoite, creador del calendario del Concello de Cangas para el 2009 y formado por 12 imágenes del municipio.

El colectivo, que está formado por una veintena de alumnos de la escuela de adultos del I.E.S. Rodeira, presentó ayer su trabajo de forma oficial en el consistorio cangués. Parte de la agrupación, junto a la alcaldesa, Clara Millán, y su tutor, Anxo Cabada, expuso este almanaque creado a través de las instantáneas realizadas durante un año entero de trabajo. "É un proxecto conxunto de tódolos alumnos", destacaba Cabada, que explicó que los participantes realizaron sus fotografías y luego se llevó a cabo un proceso de selección. Agrupaciones de música tradicional en el carnaval de O Hío, paisajes artísticos de la ría, las playas de Areamilla y Rodeira, una imagen de O Facho o una impresionante vista de Cangas con un gran arco iris son algunas de las instantáneas que se recogen en este calendario, que el Concello repartirá gratuitamente.

Durante el acto de ayer, Cabada reconoció la labor realizada por sus alumnos y quiso recalcar que "moitas veces o fotógrafo é unha especie de voyeur que lle gusta mirar e que o miren". El profesor se mostró orgulloso con el resultado y agradeció el apoyo del gobierno local en la iniciativa.

Por su parte, la alcaldesa recordó que el colectivo le propuso la idea hace unos meses y "pareceume moi orixinal polo seu formato". Millán explicó que se han editado 1.000 ejemplares de estos almanaques y reconoció que "algúns colectivos xa teñen o calendario" porque ella misma ha ido entregándolos en los actos a los que ha asistido.

Además, la alcaldesa aprovechó la ocasión para anunciar que desde el Concello se está trabajando en la edición de un libro institucional con fotografías de todas las parroquias de Cangas. Esas instantáneas las tomarán también los miembros del colectivo Abrenoite.