31 de diciembre de 2008
31.12.2008

Los concellos registran una docena de fiestas de fin de año, pero ninguna está autorizada

Los permisos son concedidos por la Consellería de Presidencia, que no recibió petición alguna de hosteleros de la comarca

31.12.2008 | 01:00
Las convocatorias de fiestas por parte de los hosteleros abundan en los lugares públicos.

La comarca se prepara para recibir el 2009 con centenares de fiestas repartidas en establecimientos hosteleros y recintos particulares de Cangas, Moaña y Bueu, pero apenas una docena de ellas se han comunicado a los concellos, y ninguno a la Consellería de Presidencia de la Xunta, por lo que se celebrarán sin autorización administrativa. Los datos pueden resultar llamativos, pero se han convertido en habituales en los últimos días de diciembre, reconocen desde la Administración. De hecho, la Xunta sólo ha recibido nueve solicitudes de toda la provincia (cuatro de Vigo, dos de Redondela, y una de Pontevedra, Ponteareas y Forcarei). No obstante, apuntan que en la mayoría de los casos se trata de locales profesionales abiertos durante todo el año, que cumplen las correspondientes medidas de seguridad y aprovechan la Nochevieja para adaptar sus servicios y horarios a la demanda.
La práctica totalidad de las fiestas que han sido comunicadas en los concellos se celebrarán en Cangas, que suma diez, mientras que en Bueu sólo se dio cuenta de una -precisamente ayer_-, que se celebrará en la Banda do Río. En Moaña no se registró ninguna petición, a pesar de que algunos carteles repartidos por espacios públicos apuntan a la intención de celebrarlas. En cualquier caso, los concellos "toman conocimiento, pero no les corresponde autorizar o denegar este tipo de fiestas", explicaron desde el consistorio cangués, que atribuyen esa facultad "a la Consellería de Presidencia de la Xunta o incluso a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra".
Entre la variada oferta de fin de año figuran las cenas y cotillones en algunos hoteles y restaurantes, que luego añaden la orquesta hasta altas horas de la madrugada. La crisis económica, sin embargo, ha repercutido en el sector, y la demanda ha caído con respecto a años precedentes, por lo que las cenas en casa y en familia ganan protagonismo. En las zonas de copas la tendencia es a cambiar de locales durante la noche, por lo que algunos establecimientos se asocian para permitir el acceso con la misma entrada.
Otros hosteleros ya han manifestado su intención de abrir "como cualquier otra noche", aunque en algunos casos aplicando un recargo en las consumiciones o añadiendo el tradicional chocolate con churros de primera hora de la mañana. Para atender esta tradicional demanda, en Cangas Moaña y Bueu habrá un servicio especial de las churrerías, tanto para abastecer la demanda hostelera como de los particulares que acudan directamente a los puestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine