D.G.P.  Bueu

Más de un siglo después, San Marcos volverá a hacer compañía a sus otros tres compañeros evangelistas- San Mateo, San Juan y San Lucas- en Santos Reis. Su escultura formaba parte del templo original, construido en el año 1686 por Fernando de la Rúa y Freire, pero desapareció o fue sustraída a mediados del siglo XIX, cuando la capilla sufrió su primera época de ostracismo y abandono. Esa imagen nunca se ha llegado a recuperar, pese a que en teoría está localizada. Ahora, un vecino buenense, Manuel Aldao, está a punto de concluir una réplica de la original y la donará a la Asociación Cultural Santos Reis, el colectivo que desde hace años vela por la recuperación y conservación de este templo de O Valado.

El acto simbólico de entrega está previsto que se realice el 6 de enero, festividad de Reyes y uno de los dos días del año en los que el lugar acoge culto religioso (el otro es la Ascensión). La reproducción se colocará en una pilastra vacía situada en el costado izquierdo del edificio, en la que originalmente estaba otra de las figuras desaparecidas: la del Rey Baltasar. "Nuestra idea era intentar recuperar esa escultura, pero cuando Manuel Aldao se ofreció a donarnos la imagen de San Marcos nos pareció más oportuno, porque así se completa el grupo de evangelistas", explican desde el colectivo. La talla está realizada en piedra y representa al santo junto a un león, que es el símbolo con el que se le reconoce dentro de la iconografía cristiana. La fiera hace referencia a que el evangelio de San Marcos comienza con la predicación de San Juan Bautista en el desierto, donde había animales salvajes.

Intentos de Massó

La capilla fue reconstruida por encargo de José María Massó y bajo el diseño de Urbano Lugrís, inaugurándose en 1953. En aquel momento se lograron recuperar las imágenes de San Mateo, San Lucas y San Juan, pero no ocurrió lo mismo con la de San Marcos. "En el archivo municipal hay documentos en los que consta que Massó instó al juez de paz a recuperar la imagen, detallando la casa y en el lugar en el que estaba", explican desde la Asociación Santos Reis. Sin embargo, el antiguo alcalde nunca fue capaz de conseguir su objetivo. El colectivo asegura que ha intentado ponerse en contacto con la familia que posee en la actualidad esta figura a través de intermediarios, pero sin éxito. Incluso se llegó a reclamar la intervención del Concello de Bueu, puesto que se trata de un patrimonio que volvería al municipio.

Por ello, agradecen de manera especial el gesto desinteresado de Manuel Aldao y aprovecharan la festividad de Reyes para colocar la estatua en su nuevo lugar. Ese día habrá una misa a las 13.00 horas y a continuación saldrá la procesión con los tres Reyes Magos. Al finalizar, se servirá la tradicional "parva" con refrescos y el tradicional roscón.