29 de diciembre de 2008
29.12.2008

La importancia de lo vivido

Rosa García Orellán presenta hoy dos de sus libros, basados en relatos personales

29.12.2008 | 01:00
Rosa García Orellán durante una conferencia, este verano, en el IES As Barxas. // Gonzalo Núñez

La antropóloga y escritora vasca Rosa García Orellán estará hoy en Moaña para dar una conferencia sobre "Hombres de Terranova", libro que publicó en el 2004 y que narra el difícil trabajo que realizaban muchos marineros, especializados en la pesca del bacalao desde 1926. Consiguió recoger 300 testimonios de estas personas, que vivían más en el mar que en tierra. Ahora la escritora ha publicado un nuevo trabajo, en este caso, centrado en el mundo de la creatividad y basando su análisis en las biografías de Iñaki Sagarzazu, Juan Mari Arzak y Francis Montesinos.

iciar troncoso ? Moaña
"La historia no tiene sentido sin las experiencias personales", asegura Rosa García Orellán, escritora y antropóloga vasca que visita hoy Moaña. La autora de "Hombres de Terranova" dará hoy una conferencia sobre los marineros de los Grandes Bancos del siglo XX y, además, presentará su nuevo trabajo, "Encuentros creativos con Iñaki Sagarzazu, Juan Mari Arzak y Francis Montesinos".
García Orellán, haciendo gala de su doctorado en Antropología, ha basado sus libros en las experiencias y trayectoria de diferentes personas, vinculadas con el tema tratado en cada caso. En "Hombres de Terranova" se valió de 300 relatos personales de marineros dedicados a la pesca del bacalao desde 1926 hasta 2004. La escritora consiguió realizar un recorrido por los Grandes Bancos del siglo XX, por el mundo de la pesca industrial, desde los primeros bous de Pysbe y Pebsa, hasta las primeras parejas de "Rande" y "Rodeira", que abrieron el camino a una nueva forma de trabajar.
García Orellán ha dado voz a centenares de hombres, personas que cuentan sus experiencias en las diferentes etapas de la pesca del bacalao. "Moaña es un pueblo pesquero y son muchos los marineros y familias que ven reflejada una parte de sus vidas en mi libro", explica. De hecho, la obra, publicada en el 2004, ha tenido una gran acogida y ha vuelto a editarse varias ocasiones. En el mes de julio impartió en Moaña precisamente una conferencia a este respecto dentro de los cursos de verano de la Universidad de Santiago.
Ahora Rosa García Orellán presenta un nuevo trabajo, en este caso centrado en el mundo de la creatividad y, sobre todo, del consumismo. Para llevar a cabo su análisis la escritora se ha basado en la biografía del creativo vasco Iñaki Sagarzazu, el cocinero Juan Mari Arzak y el diseñador Francis Montesinos. Igual que en "Hombres de Terranova" ha dado voz a las personas, y es que explica que "en mis investigaciones las experiencias son fundamentales, no me gusta hablar de una actividad sin dar voz a la humanidad que está tras ella".
Por ello, a través de estos tres personajes ha conseguido demostrar como es el mundo de la creación, y su "trastienda". Define su nuevo trabajo como "la apertura de una ventana en la que se ve un consumismo ya establecido".
Gracias a "Encuentros creativos" el lector descubrirá los entramados y el porqué de de las tendencias. ¿Cómo y en qué se inspiran las figuras que marcan nuestro consumo?, Sagarzazu, Arzak y Montesinos explican a García Orellán el porqué de sus creaciones. "Son personas que dominan a la perfección el cuerpo, la alimentación, la forma en que nos vemos y la forma en que nos vestimos", afirma. Pero añade que "reconocen que el marketing es fundamental".
Sin embargo, esta obra no consta sólo de la recopilación de los relatos de tres profesionales, sino que realiza un recorrido por todo el siglo XX, destacando la importancia de los años 60. García Orellán explica que "esa década marcó un antes y un después en nuestra historia" y relata el cambio contraponiendo valores como el ahorro, fundamental antes de los sesenta, y el consumismo, nacido entonces.
La antropóloga analizará estas cuestiones hoy en Moaña; a partir de las 20.00 h, en el Auditorio de la Casa do Mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine