iciar troncoso  Moaña

"La historia no tiene sentido sin las experiencias personales", asegura Rosa García Orellán, escritora y antropóloga vasca que visita hoy Moaña. La autora de "Hombres de Terranova" dará hoy una conferencia sobre los marineros de los Grandes Bancos del siglo XX y, además, presentará su nuevo trabajo, "Encuentros creativos con Iñaki Sagarzazu, Juan Mari Arzak y Francis Montesinos".

García Orellán, haciendo gala de su doctorado en Antropología, ha basado sus libros en las experiencias y trayectoria de diferentes personas, vinculadas con el tema tratado en cada caso. En "Hombres de Terranova" se valió de 300 relatos personales de marineros dedicados a la pesca del bacalao desde 1926 hasta 2004. La escritora consiguió realizar un recorrido por los Grandes Bancos del siglo XX, por el mundo de la pesca industrial, desde los primeros bous de Pysbe y Pebsa, hasta las primeras parejas de "Rande" y "Rodeira", que abrieron el camino a una nueva forma de trabajar.

García Orellán ha dado voz a centenares de hombres, personas que cuentan sus experiencias en las diferentes etapas de la pesca del bacalao. "Moaña es un pueblo pesquero y son muchos los marineros y familias que ven reflejada una parte de sus vidas en mi libro", explica. De hecho, la obra, publicada en el 2004, ha tenido una gran acogida y ha vuelto a editarse varias ocasiones. En el mes de julio impartió en Moaña precisamente una conferencia a este respecto dentro de los cursos de verano de la Universidad de Santiago.

Ahora Rosa García Orellán presenta un nuevo trabajo, en este caso centrado en el mundo de la creatividad y, sobre todo, del consumismo. Para llevar a cabo su análisis la escritora se ha basado en la biografía del creativo vasco Iñaki Sagarzazu, el cocinero Juan Mari Arzak y el diseñador Francis Montesinos. Igual que en "Hombres de Terranova" ha dado voz a las personas, y es que explica que "en mis investigaciones las experiencias son fundamentales, no me gusta hablar de una actividad sin dar voz a la humanidad que está tras ella".

Por ello, a través de estos tres personajes ha conseguido demostrar como es el mundo de la creación, y su "trastienda". Define su nuevo trabajo como "la apertura de una ventana en la que se ve un consumismo ya establecido".

Gracias a "Encuentros creativos" el lector descubrirá los entramados y el porqué de de las tendencias. ¿Cómo y en qué se inspiran las figuras que marcan nuestro consumo?, Sagarzazu, Arzak y Montesinos explican a García Orellán el porqué de sus creaciones. "Son personas que dominan a la perfección el cuerpo, la alimentación, la forma en que nos vemos y la forma en que nos vestimos", afirma. Pero añade que "reconocen que el marketing es fundamental".

Sin embargo, esta obra no consta sólo de la recopilación de los relatos de tres profesionales, sino que realiza un recorrido por todo el siglo XX, destacando la importancia de los años 60. García Orellán explica que "esa década marcó un antes y un después en nuestra historia" y relata el cambio contraponiendo valores como el ahorro, fundamental antes de los sesenta, y el consumismo, nacido entonces.

La antropóloga analizará estas cuestiones hoy en Moaña; a partir de las 20.00 h, en el Auditorio de la Casa do Mar.