El 1 de enero de 1959 llegaban al poder las fuerzas revolucionarias en Cuba. Con Fidel Castro a la cabeza, influido fuertemente por Ernesto "Che" Guevara, desalojan del poder a Fulgencio Batista y da comienzo el proyecto socialista. La semana próxima se cumplen 50 años de ese hecho y el Concello de Cangas acoge hoy un acto conmemorativo.

Será en el salón de plenos del consistorio y el evento incluirá charlas, un recital poético y música. Está previsto que comience a las 19.00 horas y está organizado por la Asociación de Amizade Galego-Cubana "Francisco Villamil", en colaboración con la Concellería de Cultura de Cangas.

A la cita acudirán diferentes personalidades, como el Cónsul Xeral da República de Cuba en Galicia, Alejandro Fuentes Hernández, que disertará sobre el tema analizando los pormenores de este movimiento que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista. Otro de los presentes en el acto será el propio concejal de Cultura de Cangas, Xosé Manuel Pazos, que será el encargado de presentar el acto. Además, Pedro Ugueto, también realizará una intervención de saludo en nombre del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela.

Música y poesía

Tras la charla sobre el movimiento revolucionario en Cuba y sus posteriores consecuencias, Susana Moreira, ofrecerá una interpretación musical acompañada por Tucho Perete y Moncho Fernández. La organización también ha invitado al poeta Anxo Angueira, que realizará un pequeño recital.

Para finalizar, el violonchelista y profesor del Conservatorio de Cangas Xosé Ramón Rocha interpretará los himnos de Galicia y Cuba. Mientras, los asistentes brindarán en honor al cincuenta aniversario cubano.

Apoyo

Esta iniciativa ha sido organizada por el colectivo de amigos gallego-cubanos. Pero según explican desde la propia agrupación, tiene marcado carácter comarcal puesto que está apoyado por los cuatro municipios de O Morrazo. En el evento participarán los partidos políticos de izquierdas, sindicatos y fuerzas progresistas de Moaña, Cangas, Bueu y Marín.