El Concello de Moaña ya ha finalizado el proyecto de la reforma del cementerio de Domaio y ha expuesto los planos al público en la propia entrada del recinto. Desde esta semana, los vecinos ya pueden conocer el aspecto que tendrá el campo santo tras las obras para eliminar las tumbas del suelo y habilitar un espacio ajardinado.

Los afectados por esta iniciativa podrán,de esta forma, visualizar las características y los cambios que aportarán los trabajos. Además, y según explica el concejal de Facenda de Moaña, Arturo González,“puxemos o plano no interior para que a xente o vexa e logo poida opinar”.

El edil,que ya se reunió anteriormente con los vecinos, ha anunciado que“ despois das festas navideñas convocaremos un novo encontro cos familiares”.

Las obras comenzarán el próximo año y tienen como objetivo eliminar las tumbas que están en el suelo, a ambos lados de la entrada del recinto, con el objetivo de crear un panteón común.

La instalación estará ubicada en la parte trasera del terreno; sin embargo, y según explicó el concejal de Facenda a los vecinos, serán los familiares de los fallecidos quienes decidan qué hacer con los restos. La mayoría de los enterrados en esa zona lo fueron las décadas de 1930, 1940 y 1950, por ello, hay casos en los que ha sido muy complicado contactar con los familiares. Para darle solución se ha pensado en construir un panteón común para acogerlos.

Además, en el espacio vacío que quede se habilitará una zona ajardinada. Zona ajardinada Bancos, papeleras y un sistema de saneamiento nuevo son algunas de las novedades que aportará la obra. El recinto será reformado para habilitar un espacio más adecuado para los visitantes, en la mayoría de los casos, personas mayores.

Por ello, el Concello ha decido instalar asientos y pavimentar en piedra los pasillos interiores. Los trabajos comenzarán a principios del próximo año, tras el visto bueno de los vecinos.