Una "estafa" a los vecinos de Bueu. Así califica el PP el plan sectorial de vivienda protegida que impulsa la Consellería de Vivenda en el municipio y que, en principio, concluye hoy su periodo de exposición pública. Los populares aseguran que serán los propietarios de los terrenos afectados, en el ámbito de As Lagoas, los que costearán la actuación porque "vaiselles pagar polo seu terreo a ´friolera´ de 86 euros o metro cadrado", un precio que el PP estima que se encuentra como mínimo cuatro veces por debajo de su valor real de mercado. Su portavoz, José Barreiro, argumenta que el espacio en el que se pretende acometer la actuación está muy cerca del casco urbano y es el núcleo natural para su expansión. "A esta xente que creía que tiña algo estáselles ocultando a realidade de que as vivendas de protección oficial van facerse a súa costa", sentencia el concejal del PP buenense.

Barreiro tacha los precios que pretende pagar la Xunta de Galicia de "nacionalización" e incluso los compara con la "desamortización de Mendizabal". Critica que el ámbito del plan se haya marcado directamente desde Santiago, "sen coñecer a realidade social de Bueu e coa complicidade do goberno local". El responsable del PP puntualiza que "estamos a favor da vivenda de protección", aunque en su opinión el proyecto que impulsa la consellería, que prevé la construcción de 200 viviendas, "vai xerar más perxuizos xerais que interese xeral".

Por ello, desde la oposición proponen dejar ese ámbito para la promoción libre y "non hipotecar o pouco terreo libre que nos queda", al tiempo que plantea materializar el plan autonómico en otros puntos del municipio y en los que "se poderían conseguir terreos incluso máis baratos". En este sentido, en el PP muestran su malestar por el hecho de que el gobierno de Félix Juncal convoque reuniones de la junta de portavoces "para falar dun mercadiño de fin de ano, pero non para consensuar un tema como este".

"De tapadillo"

José Barreiro va más allá y se muestra convencido de que "fíxose todo de tapadillo porque había algo que ocultar, e neste caso era o prezo que se vai pagar ós veciños". El concejal sentencia que con el importe al que se pretende abonar las expropiaciones "habería moitas empresas da vila que estarían dispostas a facer a actuación sen este plan".