El Concello de Moaña ha aprobado un plan para actualizar la contabilidad local con el fin de revisar las deudas que posee el consistorio. Esta propuesta, aprobada en el pleno municipal, no conllevará a la eliminación de todos los impagos, sino que se trata de reorganizar la contabilidad y revisar, según explicó el alcalde, Xose Manuel Millán, "anotacións das que non consta nin factura nin obra á que se refieren e que poderían supor unha cantidade de 650.000 euros".

La propuesta, iniciativa de la alcaldía, será sometida a exposición pública y contará con un plazo de alegaciones para que "os que se sintan afectados pola eliminación destas anotacións poidan presentar os documentos que avalen a obra en cuestión e que demostren a súa existencia", declara Millán. Según explicó el alcalde durante la sesión, esta actuación se debe a un "proceso necesario xa que se atoparon notas de obras que non constan no arquivo municipal dende principios dos anos 90 e incluso antes". Además, el regidor quiso recalcar que "non é que se trate de diñeiro que se levaron antigos compañeiros de goberno, senón que simplemente se trata de erros na contabilidade municipal".

La propuesta fue aprobada esta semana, en un pleno que contó con la presencia, ya anunciada, del colectivo de propietarios de Albariños. Un centenar de vecinos se reunieron en el ayuntamiento con el fin de acudir a la sesión. Sin embargo, la Policía Local sólo permitió el paso hasta que el aforo del salón de plenos se llenó. Por ello, los presentes increparon a Millán con insultos y burlas a lo largo de toda la sesión, que comenzó con casi todo el público levantado, incluidos los siete miembros del Partido Popular.

El pleno aprobó también la gestión indirecta de la piscina municipal y las bases de contratación, en cuyo dictamen no participó el PP, ya que no acudió a la comisión. El portavoz del partido, José Fervenza, recriminó a Millán que no se contase con la opinión de su grupo antes de aprobar el documento y éste contestó al edil que "é certo que se avisou de que non podiades vir á comisión, pero resulta moi difícil comprender como ningún dos sete concelleiros que forman o grupo puido estar presente."