22 de diciembre de 2008
22.12.2008

Las otras historias

Berducedo expone fotografías antiguas recopiladas en las casas

22.12.2008 | 01:00

La Asociación de Vecinos de Berducedo e Piñeiro, en Moaña, inauguró ayer una interesante exposición de fotografías antiguas vinculadas a estos barrios, que se fueron recogiendo por las casas de los vecinos. En una de ellas, aparece Lolo Táboas tocando la gaita a bordo del Azor, de Franco, descalzo porque el protocolo no debía permitir otra cosa

Redacción ? Moaña
En Berducedo se bailaba antiguamente en la que hoy es Casa de Cultura y que antes de serlo fue Bar Desiderio. "El Baile", como así se le llamaba, volvió a reunir ayer a decena s de vecinos en la inauguración de una emotiva exposición de fotografías antiguas, recopiladas a iniciativa de la Asociación de Veciños de Berducedo e Piñeiro para que no se pierda este material gráfico, que es fiel reflejo de la historia local. La exposición, que permanecerá abierta hasta Reyes, consta de un centenar de fotografías distribuidas por temáticas en doce paneles, la más antigua, quizás, de los años 20 en la que se ve a una pareja de Berducedo vendiendo pájaros en Vigo. La exposición trae muchos recuerdos como los de las tabernas, la de Chiné, que hoy sigue aunque reformada; la de O Roxo, Cadete o la de Lolo, que sí existe.
Hay otras estampas de las barberías de Amador y de Lolo Táboas, que dieron paso a los nuevos negocios de peluquería. Lolo es uno de los grandes protagonistas de esta exposición por una peculiar foto en la que aparece tocando la gaita a bordo del barco Azor, de Franco, y ante un comandante, él calzado, pero el de Berducedo a pie descubierto porque el protocolo no permitiría otra cosa.
En la inauguración, a mediodía, intervino el presidente de la Asociación, Ezequiel fernández, que destacó la labor de recuperación cultural en la que está empeñada el colectivo; y el miembro de ella manuel Méndez, pieza clave en la recopilación de estas fotos con otros integrantes de la asociación. Méndez destacó que con este trabajo se logra que muchos de estos documentos históricos, en posesión de las familias, no se pierdan.
La directiva de la asociación agradeció la colaboración de las empresas Moaña-Maris, Carpintería Daniel Piñeiro y Carpintería Berducedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine