La Asociación de Promotores e Empresarios da Construcción de Cangas (Aproeco) ha alegado contra la modificación, aprobada por el Concello, de las ordenanzas fiscales, que suben un 4,9% los impuestos y tasas y fija un polémico recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas desocupadas y un nuevo tipo para inmuebles especiales, como puede ser el puerto deportivo. Las alegaciones las dio a conocer ayer Aproeco en un acto con su presidente, Luis Guimeráns; el vocal Agustín Pousada, el secretario, José Carlos Taibo; Fernando Rodas, vicepresidente; y Salvador Dasilva, tesorero.

El colectivo dice que está ante una situación de "acoso fiscal", que también sufren los ciudadanos de Cangas y no reclama luna actualización del IPC (2,4%) ni una congelación de las ordenanzas "senon unha volta as cifras do 2005". Aproeco aporta datos comparativos de las ordenanzas de Cangas, Moaña y Vigo para demostrar que se paga más en Cangas. En el caso del Impuesto de Construcciones (ICIO), los módulos que fijan la base del impuesto para una vivienda unifamiliar en Cangas ascenderán con la reforma a 691,32 euros/ metro cuadrado, mientras que en Vigo y en Moaña están en 360,61. En edificios de promoción oficial serían 628,57 euros frente a 300,51 y 360,61. Además, la asociación dice que en el inmueble no se diferencian los usos y se paga lo mismo por metro cuadrado de comedor que de terraza. Más significativo es, según Aproeco, las tasas por licencia de primera ocupación en la que las diferencias "chegan a duplicar, triplicar e incluso superar en máis dun 500% a Vigo, como pasa coas vivendas colectivas (72,73 euros por vivenda en Cangas frente ós 12,35 de Vigo) co agravante de que en Vigo é unha cantidade fixa sen diferenciar a superficie da vivenda e en Cangas pode chegar a un máximo de 364,04".

Otro hecho que denuncia es la falta de bonificaciones o exenciones en las ordenanzas de Cangas, que no existen salvo las obligatorias por ley. Respecto al recargo del 50% en el IBI que pretende aplicar el Concello en la vivienda desocupada, la asociación sostiene que no podrá ser exigido por la falta de definición del término desocupado, que corresponde en todo caso al Estado.

Por otra parte, Aproeco celebra el lunes 29 unas jornadas sobre vivienda protegida con representantes de Caixanova, Asociación de promotores (Aproin) y arquitectos. Aproeco quiere proponer una modificación de las normas urbanísticas de Cangas para adaptarlas a las vigentes Normas del Hábitat de Galicia, que suprimen una altura en todo el término. La jornada se celebra en Salason, de 10.30 a 13.00 horas, con entrada libre. Los arquitectos Xavier Rivas y Pedro de la Puente abordarán el Plan Sectorial de Vivenda protexida y la legislación, respectivamente; Gonzsalo Lamas, de Caixanova, tratará la financiación y el presidente de Aproin, Javier Garrido, el punto de vista del promotor ante la vivienda protegida. En Cangas son escépticos respecto a si este plan será el filón de negocio para los constructores en estos momentos de crisis y dicen que todo dependerá de lo que ocurra en las elecciones de marzo. Un problema que ya detectan es que el Plan afecta a construcciones con licencia reciente.