La Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de Moaña mantendrá hoy una reunión con el teniente alcalde y concejal de Servicios, Víctor Pastoriza, para exponer su propuesta: gestionar el segundo piso del edificio con el fin de crear un supermercado.

El presidente del colectivo, Gerardo Solla, explica que "es la única solución para dinamizar el mercado en la plaza", y añade que "en los mercados de Vigo ha dado resultado". El representante del colectivo de vendedores asegura que en el proyecto que están preparando proponen crear "un supermercado que no venda productos perecederos para no perjudicarnos a nosotros, pero sí ampliará el tipo y cantidad de artículos". Además, presentarán un documento explicando las características que debería tener esta instalación, como la necesidad de que ambos pisos estuviesen conectados desde el interior, y no mediante escaleras externas.

Esta reforma supondría, según explica Solla, que "la plaza estaría abierta también en horario de tarde", ya que entiende que "hoy en día las mujeres, que antes acudían cada mañana al mercado, trabajan fuera de casa y tienen que ir al supermercado por las tardes". Sin embargo, el portavoz de los comerciantes, también puntualiza que "el horario de tarde sería una cuestión que decidiríamos entre los diferentes vendedores e incluso, podríamos crear un sistema de turnos de apertura".

El colectivo tiene hasta final de mes para presentar el documento escrito que explique su proyecto de reforma. Sin embargo, prefieren "hablar primero con Pastoriza para ver cómo están las cosas", afirma Solla. Siguen manteniendo que la propuesta del gobierno local de crear un centro de ocio en el segundo piso de las instalaciones moañesas, "mataría a los comerciantes", y el presidente insiste en que "todo aquello que no tenga que ver con el mercado, no nos interesa".

En la reunión que mantendrá hoy la asociación con Pastoriza, se reclamará, también, una reparación "urgente" de las instalaciones, ya que, según afirma Gerado Solla, "hay gran cantidad de goteras, azulejos que se caen a trozos y grifos que pierden agua". Además, el colectivo critica que las obras de reforma del exterior estén paralizadas.