La asociación de vecinos "Nós", de San Pedro-Cimadevila, registró ayer un escrito en el Concello en el que advierten de la realización de obras en la subestación de Fenosa en San Pedro. "Desde fora do recinto danos a impresión de que están encofrando algo", señalan los representantes vecinales, que temen que se trate de una plataforma sobre la que ubicar los equipos de ampliación de potencia y piden que se envíen inspectores al lugar para "verificar qué clase de obras se están executando e para qué son", así como si disponen de la preceptiva licencia. El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, les aseguró que no tiene conocimiento de permiso alguno sobre este asunto, añaden. El presidente del colectivo, José Gil, solicitó a la alcaldesa que les informe "de todo o que está a suceder na devandita subestación", a cuyas obras de ampliación de oponen por considerar que es un paso más a la consolidación de las instalaciones en un lugar que consideran inadecuado.

Críticas del PP

El grupo municipal del PP también terció ayer en la polémica para exigir la "paralización de obras sen licencia" y defender el convenio con Fenosa firmado en 2004 por el entonces alcalde, José Enrique Sotelo, en el que se fijaba un plan para el traslado de las instalaciones de San Pedro. Un acuerdo, afirma Sotelo, "consensuado cos veciños e asinado con luz e taquígrafos", frente al que ahora "se pretende meter pola porta de atrás, consolidando o que hai". Desde el PP recomiendan "un repaso ás hemerotecas para ver o que decían antes e o que din agora os que están no goberno", en lo que califican "un exercicio de prepotencia e soberbia" con el que se "ningunea" a los colectivos vecinales.

El grupo municipal que lidera Sotelo también hace hincapié en las obras que está ejecutando Fenosa para soterrar una línea hacia el centro urbano bajo la carretera provincial 551, en la Avenida de A Coruña. Sotelo insiste en conocer si tienen licencia y avisa de que la falta de señalización, lo que pone en peligro la circulación viaria.